Quema calorías y moldea tu cuerpo

(Agencia Reforma).- En lugar de traer una calculadora en el bolso para contar calorías, echa unos tenis a una mochila y lánzate a quemarlas con ejercicios de intensidad.

Puedes escoger entre mezclas de spinning, salsa, artes marciales, yoga o ritmos tahitianos, pero para quemar muchas calorías, combina trabajo cardiovascular, fuerza, resistencia y relajación.

La instructora de fitness Natividad Monakian presenta las diferencias entre estos tipos de trabajo.

Cardiovasculares

Con los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares, como correr, andar en bicicleta, patinar o clases de alto impacto, las personas queman calorías al hacer el ejercicio, pero al dejar de hacerlo, ya no queman más. Con los aeróbicos se pierden kilos, sí, pero no siempre es la solución para mantenerse en el peso deseado.

Con este tipo de ejercicios no se construye fibra muscular, que es la que se necesita tener para consumir calorías incluso cuando no se haga ninguna actividad.

Resistencia

El ritmo metabólico basal (RBM) está directamente relacionado con la cantidad de músculo que se tiene en el cuerpo: si se pierde masa muscular, el RMB será mas lento, por lo que se quemarán menos calorías.

Conforme pasa el tiempo, los adultos pierden músculo por falta de uso, y al seguir ingiriendo la misma cantidad de calorías, hay aumento de peso.

Por esta sencilla razón es fundamental la combinación del aeróbico con los ejercicios de resistencia con pesas, ya que estos últimos ayudan a moldear el músculo y con ello a elevar el metabolismo.

Con estos ejercicios, aun después de la práctica, los músculos siguen quemando calorías, lo que quiere decir que aunque estés dormida, tu metabolismo sigue trabajando a alto nivel.

Y no pienses que vas a quedar como Schwarzenegger, porque las mujeres no pueden lograrlo por carecer de testosterona.

Estirar y relajar

Antes y después de realizar las rutinas aeróbicas y de fuerza es fundamental una actividad de estiramiento o “stretching”, que es imprescindible para obtener flexibilidad y fuerza, y evitar el entumecimiento de los músculos.

Con estos ejercicios se evita el acortamiento de los músculos y se mantienen en buena condición las articulaciones.

La relajación es importante para regresar la calma al cuerpo después de someterlo a un estado de agitación.

Éstas son las características de tres nuevas disciplinas que se encargan de darle al cuerpo todo lo que necesita para quemar muchas calorías y mantenerse en el peso ideal.

Fit box

Es un fitness de combate que basa su rutina en técnicas del boxeo y una combinación de diferentes artes marciales como muay thai, tae kwon do, karate y kick box.

La música que se utiliza es muy motivante, y el rol del instructor en esta clase es fundamental, pues es quien inyecta la motivación.

Con la clase se quema un máximo de 700 calorías, dependiendo de la potencia con la que se entrene.

Se quema esa cantidad de calorías porque la clase es muy intensa; y si bien no tiene alto impacto, que favorece para no lesionarse las articulaciones de las rodillas, tobillos ni cadera, es una clase muy intensa.

Se mueve mucho el tren superior (brazos, torso, espalda y cintura) y eso hace que se eleve mucho la frecuencia cardiaca y se gasten muchas calorías.

Las piernas también se usan en las patadas y en los rodillazos, pero esto es un elemento pequeño en la clase, ya que no está dirigida a artistas marciales o boxeadores profesionales.

“Todas las técnicas se adaptaron al fitness para buscar el menor riesgo de lesión posible, y quizás en los rodillazos y las patadas tienen un poco más de técnico, por eso se utilizan menos en la clase”, dice.

La clase se divide en entrada en calor, dos tracks de boxeo, uno de muay thai, uno de lucha y otros dos tracks más de boxeo.

Se utilizan también costales en la clase, a veces algunos trabajos con mancuerna, abdominales, y por último ejercicios de relajación.

Al dividir la clase en tiempos se hace más diversa y entretenida.

La intensidad de la clase va subiendo desde la entrada en calor hasta el muay thai, con la lucha en la que se recupera un poco la frecuencia cardiaca, aparte de recobrar la fuerza en las fibras que están bastante agotadas, sobre todo en los brazos.

La clase dura 50 minutos y lo ideal es practicarla tres veces por semana.

Cardio bar

Es una rutina con pesas en la que se trabaja la fuerza y la resistencia, para definir los músculos.

Se trata de un entrenamiento con pesas de barra en el que se arman las series con música, y todos los alumnos hacen los mismos ejercicios.

Con la clase se llegan a quemar 500 calorías, dependiendo de la intensidad con la que se realicen las rutinas, esto depende del tiempo y la condición de cada persona.

Los pesos que se cargan son ligeros, máximo 5 mínimo 2 1/2 kilos, pero son las repeticiones las que logran los resultados.

En una clase se trabajan todos los grupos musculares, con sentadillas, desplantes, trabajando los bíceps y espalda, entre otros.

Al trabajar con peso se obtienen beneficios de postura, se previenen problemas articulares y se disminuye el riesgo de enfermedades coronarias. La clase dura 50 minutos, la puede practicar cualquier persona idealmente tres veces por semana.

Quémalas

Una caloría es la cantidad de calor necesario para aumentar en un grado la temperatura de un gramo de agua.

En la dieta se toma como medida la kilocaloría que equivale a mil calorías.

Cada grupo de nutrientes proporciona un valor energético distinto.

Así, mientras que un gramo de glúcidos y de proteínas liberan al quemarse unas cuatro calorías, un gramo de lípidos produce nueve.

No todas las sustancias ingeridas sirven para producir energía, sino que tienen otras utilidades, como intervenir en las reacciones químicas que se producen en el organismo o en la reconstrucción de sus estructuras.

Con esta disciplina se trabaja especialmente con los músculos de la parte superior del cuerpo.