Policía local, niña bilingüe salvan la vida de un bebé

Traducido por Diana Piñon, La Raza NW

ENUMCLAW – Lo que fue casi una tragedia para una familia local se convirtió en un motivo de celebración, gracias a la rápida respuesta de un oficial de policía de Enumclaw y la valentía de una niña pequeña.

El 3 de febrero, la familia Barragán experimentó un horror como ningún otro: su hijo de un año dejó de respirar.

Pero cuando salió la llamada, el comandante Tony Ryan estaba a solo cuatro cuadras de su dirección y corrió a la escena.

Cuando llegó, encontró a la familia alrededor del niño. Después de no poder sentir el pulso, Ryan realizó inmediatamente lo que se conoce como un barrido de dedo en un intento de desplazar cualquier cosa en la garganta de su paciente.

Al encontrar despejada su vía aérea, Ryan volteó al niño para que le hiciera compresiones en el talón de la palma, el equivalente a la RCP para un bebé. Después de la segunda compresión, el niño jadeó y Ryan pudo sentir un pulso ligero pero constante.

Sin embargo, el bebé claramente seguía teniendo problemas para respirar, por lo que Ryan mantuvo las vías respiratorias abiertas hasta que su pecho y estómago comenzaron a subir y bajar y llegaron los médicos del Departamento de Bomberos de Enumclaw.

Un minuto después de hacerse cargo de los cuidados críticos, el niño comenzó a llorar; Cuando Ryan contactó a la familia al día siguiente, se había recuperado por completo.

El departamento de policía, junto con el alcalde Jan Molinaro, sorprendió a Ryan durante la reunión del consejo del 17 de febrero con un premio por salvar vidas, que se otorga a los oficiales que pueden salvar o prolongar la vida de otra persona a través de sus acciones.

También honró a Yosedely, de 9 años, quien fue instrumental en salvar la vida de su hermano.

Los padres de Yosedely hablan poco o nada de inglés, por lo que tuvo que hacer la llamada al 911 para informar la condición de su hermano, así como ser la traductora entre sus padres y los servicios de emergencia cuando llegaron.

“Ella es una estrella de rock”, dijo Ryan en una entrevista posterior. “Ella era absolutamente increíble … tan tranquila, tan compuesta. No podría haber transmitido la información apropiada sin ella allí.

Por su coraje, se le presentó una Moneda de Seguridad Pública de la Ciudad de Enumclaw junto a Ryan.

En una declaración preparada en la reunión del consejo, el jefe de policía de Enumclaw, Bob Huebler, dijo que “el conocimiento bilingüe de Yosedely y su capacidad para mantener la calma en esta circunstancia ayudaron en gran medida a las comunicaciones entre los socorristas y los miembros de la familia”, y que tanto ella como Ryan representaban “las más altas tradiciones de un servicio profesional de seguridad pública para nuestra comunidad y reflejan un gran crédito sobre las personas, los primeros en responder involucrados, el departamento de policía y bomberos de Enumclaw y la ciudad de Enumclaw “.