Por Igualdad

Alejandro Dominguez

La Raza del Noroeste

Los trabajadores de campo de Sakuma Brothers quieren que se les trate mejor y no sienten que se les está dando un salario justo. Los granjeros estaban siendo pagados 3 centavos por libra, cuando estaban pidiendo 70 centavos.

También se enteraron que braceros habían sido contratados y que ellos recibirían mejor paga, mejores condiciones de trabajo y hasta la paga de gasolina.

Había descontento que causo que lo trabajadores dejaran los campos. Esto provocó que uno de ellos perdiera su trabajo. Esto solo ocasionó que los trabajadores ya no regresaran a trabajar por seis días, algo serio para ellos ya que muchos tienen varios hijos. Sakuma es una granja en Burlington que cultiva frambuesa, fresa y manzana.

Para hacer presión, los campesinos dejaron de trabajar el julio 10 y pararon por seis días. Se reunieron con el dueño de la grana Sakuma, y al lograr que se le regresara el trabajo al campesino, los trabajadores regresaron al campo el 17 de julio.

Ahora, lo principal es negociar el salario y condiciones de trabajo, dijo Ramón Torres, uno de los trabajadores quien fue nombrado representante en las negociaciones.

Uno de las causas del descontento es que los trabajadores se dieron cuenta que la granja ha contratado a braceros de California que vendrán a inicios de Agostos. Estos braceros recibirán $12 por hora, que es mucho mayor que los $9 que ellos reciben, dijo Torres.

Torres dijo que puede ganar $45 por ocho horas de trabajo, de 8 a .m a 4 p.m. sin descanso u hora de almuerzo.

También se han construid nuevas facilidades para ellos, mientras los trabajadores de capo están sufriendo de pobres condiciones de trabajo y de colchones infestados de chinches, dijo Torres.

Lo que los trabajadores de campo quieren es ser pagados con el mismo salario y los mismos derechos, dijo Torres.

?Queremos trabajar, pero a un precio justo,? dijo Torres.

Sin embargo, siguen con la discusión de conseguir mejor paga para saber cual sería la paga en que los dos estarían de acuerdo. También están hablando sobre cuanto recibirían para empacar las frambuesas, ya que los trabajadores piden $5.75 por caja mientras se le está ofreciendo $4.25 Los 185 trabajadores de campo, quienes en su mayoría son indígenas de Oaxaca y Guerrero, pidieron ayuda de Comunidad a Comunidad, quien puso a los trabajadores y jefes en la mesa de negociaciones.

Y aunque todavía falta mucho que arreglar- como el asunto del salario – , los trabajadores de campo ya han logrado una victoria, dijo Rosalinda Guillen, directora de Comunidad a Comunidad.

?Los trabajadores han logrado mucho y están negociando con mucha honradez con los dueños de la finca,? dijo Guillen.

Llamadas a los dueños de la granja de Sakuma no fueron regresadas el martes ni el miércoles.