PRI se libra de cargo irregularidades en campaña

Associated Press

MEXICO (AP)

El Partido Revolucionario Institucional se libró ante la máxima autoridad electoral de las acusaciones de opositores de haber financiado parte de su campaña presidencial de 2012 con recursos irregulares, pero aún tiene pendiente el señalamiento de una posible violación al límite de gastos que, de comprobarse, se traduciría en una multa.

Por mayoría de 5 a 4 votos, el Instituto Federal Electoral (IFE) rechazó la noche del miércoles sancionar al PRI y al minoritario Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por el uso de recursos a través de tarjetas de débito durante la campaña presidencial de 2012, al considerar que tras una investigación no se encontraron irregularidades como reclamaron opositores de izquierda y derecha.

El PRI y el PVEM compitieron en 2012 en una coalición que finalmente triunfó y llevó a la presidencia del país a Enrique Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron en 2012 que el PRI -y su aliado PVEM- habrían incurrido en una ilegalidad al haber utilizado recursos de procedencia sospechosa que canalizaron durante la campaña a través de tarjetas de débito del banco local Monex. La izquierda incluso consideró que se habrían usado para una posible compra de votos a favor del partido ganador y que el dinero podría haber llegado del crimen organizado.

En la denuncia ante el IFE, el PAN y PRD señalaron que el PRI habrían utilizado unos 700 millones de pesos (unos 55,3 millones de dólares), lo cual por sí sólo significaría una violación al límite de gastos de campaña de 336 millones de pesos (unos 26,5 millones de dólares).

Al final, sin embargo, la autoridad electoral dijo que sólo se encontró el uso de unos 66,3 millones de pesos (unos 5,2 millones de dólares) del PRI a través de las tarjetas Monex y que no encontró elementos de que los recursos tuvieran una procedencia ilícita.

El PRI ha sostenido que las tarjetas fueron utilizadas para pagar a personas que trabajaron para ese instituto.

Rogelio Carvajal, representante del PAN, dijo el jueves en Milenio Televisión que acudirán ante el tribunal electoral para apelar el fallo del IFE tras considerar que su investigación en realidad no aclaró ni el origen ni el destino del dinero.

“No saber origen ni destino es una falta grave que el IFE le ha perdonado”, dijo.

La próxima semana el IFE deberá analizar otra queja sobre posible rebase del tope de gastos de campaña.

Con Peña Nieto volvió al poder el PRI luego de 12 años de su histórica derrota tras siete décadas de gobiernos continuos, en un periodo que sus críticos acusaron de incurrir en prácticas de corrupción y autoritarias. El PRI sostiene que ahora es un partido democrático que se apega a la legalidad.

“Somos una institución seria y de valores que en todo momento respeta y respalda a las instituciones. Estamos abiertos a que se revise todo lo que deba ser analizado”, señaló el jueves en un comunicado el líder del PRI, César Camacho.