Probando buen carácter

Yo he sido residente permanente de los Estados Unidos por tres años. Estoy casado y viviendo con mi esposa que es ciudadana de los Estados Unidos. Hace dos años fui arrestado por manejar borracho y sigo en probación. He escuchado que no puedo perder mi residencia ni ser deportado por un DUI. ¿Es verdad? ¿Puedo pedir la ciudadanía ahora?

No es cierto que uno puede ser deportado y perder la residencia por un simple DUI. Pero eso no significa que un DUI no afectaría su solicitud para la ciudadanía. Primero, la Migración no aprobará una solicitud para la ciudadanía mientras el caso sigue abierto o mientras está en probación por algún crimen. Debe esperar pedir la ciudadanía hasta que esté cerrado el caso, que significa que el tratamiento y la probación hayan terminado, las multas han sido pagadas y el caso esté completamente cerrado. Cuando usted va a la entrevista de la ciudadanía debe llevar con usted una copia del certificado del expediente de la corte indicando que el caso está cerrado completamente.

Segundo, una historia criminal por manejar borracho puede ser un problema que la Migración percibe ser una indicación de no tener el buen carácter moral que es necesario para la ciudadanía. Un solicitante para la ciudadanía necesita tener buen carácter moral por lo menos cinco años antes de hacer su solicitud (o tres años si durante ese tiempo ha estado casado y viviendo con un ciudadano de los Estados Unidos). De acuerdo con la ley, una persona que es un borracho habitual (algo similar a un alcohólico) no puede ser una persona de buen carácter moral. Y, aunque un incidente de manejar borracho no indica necesariamente que una persona es alcohólica, un solicitante para la ciudadanía debe estar preparado para probar que ha estado en el tratamiento, y debe estar preparado para explicar porque hizo el error de manejar borracho, que no maneja borracho de costumbre, ni toma alcohol en exceso.

Yo pedí la ciudadanía y ayer recibí una carta diciendo que mi solicitud fue negada. La razón por la que me negaron es porque yo tuve relaciones y un bebé con otra mujer mientras estaba casado. La verdad es que mi ex-esposa y yo habamos terminado nuestra relación pero todavía vivíamos en la misma casa porque no teníamos dinero y porque estábamos criando a nuestra hija juntos. Yo avisé de mi hijo en mi solicitud de la ciudadanía y fui negado. ¿Hay algo que puedo hacer o nunca me puedo hacer ciudadano?

En algunas circunstancias la Migración puedo tomar la posición que el adulterio indica que no tiene el buen carácter moral y que no es elegible para la ciudadanía, especialmente si el adulterio también es incesto o es por relaciones sexuales con un menor o es malo de alguna otra manera. Sin embargo, en su caso la Migración no debe decidir que usted no tiene el buen carácter moral si la relación con su esposa ya no es viable en el momento que usted empezó a salir con la otra mujer. Debe pensar en maneras que usted puede probar que usted y su esposa ya no eran pareja cuando se concibió su hijo (declaraciones escritas de ustedes dos, de otras personas que los conocían, pruebas de que ella tuvo hijo con su nueva pareja, etc.) y debe hacer una apelación de la decisión de negar su ciudadanía.