Prohibido Despegar

The Associated Press

La empresa Boeing Co. se encuentra en problemas.

El gobierno federal le dijo el miércoles a la compañía, que su avión más nuevo, el Dreamliner 787, no podrá volar, hasta que el riesgo de incendio en la batería sea resuelto.

La Administración Federal de Aviación dijo que trabajaría junto con Boeing y otras aerolíneas estadounidenses para desarrollar un plan que le permita al Dreamliner “reanudar sus operaciones de manera rápida y los más seguro posible”. La aerolínea United es la única en Estados Unidos que tiene estos aviones, ellos han adquirido seis.

En dos semanas se presentaron dos incidentes de emergencia a bordo de Boeing 787 por amenaza de incendio. Casi la mitad de todos los 787 que han sido entregados no han volado por seguridad. Y el incidente más reciente vislumbra que los problemas eléctricos del jet son más peligrosos de lo que se pensaba.

Hasta ahora, nadie ha sugerido que los problemas fundamentales del diseño del avión no pueden ser arreglados. Pero no es claro cuanto tendrán que cambiar.

El remedio podría ser algo rápido y fácil o muy extenso, lo que podría retrasar la entrega de los aviones, en un momento en que Boeing Co. esta tratando de duplicar la producción, de cinco aviones por mes a 10 aviones por mes.

Los nuevos aviones 787 se han mantenido fuera de los cielos por razones de seguridad por parte de dos aerolíneas japonesas luego de que un vuelo fuese obligado a realizar un aterrizaje de emergencia.

La aerolínea All Nippon dijo que un mensaje en la cabina mostró problemas con la batería y un olor a quemado fue detectado, forzando al avión a realizar un aterrizaje en el aeropuerto Takamatsu al oeste de Japón.

El 787, conocido como el Dreamliner, es el jet más nuevo y con más avances tecnológicos, la compañía estaba contando con su gran éxito. Desde que se desarrolló el nuevo jet, con tres días de retraso, el avión ha incurrido una serie de problemas que incluyen una batería incendiada y fugas de combustible. Las aerolíneas japonesas ANA y Japan Airlines fueron los clientes más grandes y los primeros en volar el jet.

El 787 depende de los signos eléctricos, más que otros aviones, para hacer funcionar todo lo que el avión hace. También es el primer avión de la Boeing que usa baterías iones de litio recargable, las cuales se recargan rápido y pueden ser moldeadas para reducir el espacio donde se colocan. El avión esta hecho de ligeros compuestos en vez de usar aluminio.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos dijo en una declaración que esta “monitoreando el reporte preliminar del incidente en Japón, que involucra al Boeing 787”.

También dijeron que el incidente sería incluido en la revisión comprensiva que la FAA inició la semana pasada sobre los sistemas críticos del 787, incluyendo el diseño, manufactura y ensamble.

En Chile, la aerolínea LAN suspendió “temporalmente” los vuelos de sus tres Boeing 787 por recomendación de la autoridad aeronáutica estadounidense.

Horas antes de la orden de la FAA, el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, reiteró ante los periodistas que consideraba seguro al avión. LaHood y el administrador de la agencia de aviación, Michael Huerta, afirmaron la semana pasada durante una rueda de prensa que el avión era seguro, al tiempo que ordenaban revisar la seguridad de la aeronave.

Sin embargo, cuando se conocieron detalles sobre fallas en dos baterías en un lapso de 10 días, la FAA decidió tomar medidas antes de que terminara su revisión sobre la seguridad.

Podría haber huelga de empleados

Por otra parte la compañía Boeing esta negociando el contrato de unos 22,950 empleados con la unión. Los empleados por su parte son ingenieros y trabajadores técnicos.

Los líderes de la Sociedad de Ingenieros Aerospaciales (SPEEA) no estaban gratamente impresionados con el contrato presentado por Boeing el viernes. El director ejecutivo de la unión dijo que una huelga por SPEAA es “muy probable”. SPEAA ha llevado acabo sesiones de entrenamiento en Everett y Tukwila preparando a sus miembros para una huelga.

Una huelga de SPEEA podría retrasar la investigación de la FAA.