¿A quién le dan pan que llore?

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

El Clausura 2013 de la Liga MX comienza a agarrar ese saborcito que hace las delicias de chicos, grandes y muy grandes y, aprovechando el momento, la abuela Chucha abrió su cocina Las Garnachas Cascareras y a todos invitaba a pasar con singular alegría.

“¡Pásele, güerito, que aunque se parezca a Decio de María en lo jetón, aquí le invitamos unos tacos de sesos, para que se le quite lo pazguatón! ¡Hágale caso a su antojo, señito, no vaya a ser que el chamaco le salga con cara de pambolero extranjero y le hagan el fuchi nomás por no entrarle a un tlacoyo molero! ¡No lo piense mucho, marchante, y éntrele a la cecina enchilada, antes de que llegue a su casa y, como a Johan Cruyff de las Chivas, lo manden a la …!”, gritaba la doñita.

“A mi póngame para llevar unos huevitos con chorizo, que estoy dispuesto a llevárselos a mis Pumas para ver si de una vez por todas se fajan los pantalones y sacan las garras”, dijo don Pedro, mientras se sentaba muy molesto en una de las mesas.

“No haga muinas, viejo remilgón, y mejor échese unos tamales de dulce, para que no le sepa tan feo el torneo que se están chutando sus gatitos de barrio”, respondió la doñita, guiñándole el ojo. “Pues sus Chivas no cantan mal las rancheras, nomás hay que ver al pobre Benjamín Galindo que más que “Maestro” parece portero… pero de escuela”, dijo don Pedro, soltando la carcajada. De pronto, a la cocina entró el Chido One y con más hambre que diputado sin hueso a su abuela con mucho apuro se dirigió. “¡Qué pasotes, con esos zapatotes! Sírvame sin demora unas tostadas de ceviche atlantista y es que este fin de semana mis Águilas van contra unos Potros que más que cabalgar, se hunden como caballitos de mar en las bellas aguas de Cancún”, dijo muy altanero el chilango americanista.

“Para facetos como tú, tengo algo mejor que un simple ceviche: unos tacos de tripa, digo, no vaya a ser que pierdan el vuelo y les dé tremendo torzón de la sorpresa”, respondió la doñita. “Qué transita por tus venas, mi cabecita de algodón. Vengo en son de paz, a comer mis sagrados alimentos como todo buen samaritano. ¡No hay que ser!”, insistió el orgulloso americanista. “Para que veas que no tengo corazón de pollo, sin ofender a los presentes, te daré algo qué comer: un virote… pero de pan, porque como dice el dicho ¿A quién le dan pan que llore?”, respondió Chuchita, mientras todos en la cocina soltaban la carcajada.

Chanflazo, calcetinazo y desempance

El chanflazo es para un portero mexicano que es como los buenos vinos: entre más “reposado” más llegador. Hay tienen que Oswaldo Sánchez cumplirá su juego 650 en Primera División cuando Santos enfrente este fin de semana a la Franja del Puebla. “San Oswaldo”, como también es conocido, debutó con Atlas y a lo largo de estos 20 años de carrera ha jugado también para Chivas, América y Santos, además de ser dos veces mundialista. Con el partido frente a los camoteros, se colocará en segundo lugar de los jugadores con más encuentros en el máximo circuito, sólo por debajo de “El Maestro” Benjamín Galindo, quien jugó 697 partidos.

El calcetinazo es para el arroz de todos los moles echados a perder: Decio de María. Hay tienen que se ha hecho toda una novela el tema de los extranjeros que no cuentan con visa de trabajo y por lo cual no pudieron ver acción en la jornada anterior de la Liga MX. Resulta que, según el flamante y no por eso brillante presidente de la cáscara mexicana, dio su permiso para que estos jugadores participaran en la primera jornada, desconociendo que las leyes mexicanas cambiaron en noviembre pasado y que ahora es obligatorio tener este documento para poder jugar. ¡Decio, si sigues dando permiso para todo, más de alguno te pedirá chance… pero con tu secretaria!

Y el desempance es para la Comisión de Selecciones Nacionales dirigida por Héctor González Iñárritu y es que, después del grandioso año que tuvieron los distintos representativos mexicanos, han puesto la vara muy alta para este 2013. Resulta que en conferencia de prensa dieron a conocer los objetivos para el Tri: Calificar al Mundial de Brasil 2014 en el Hexagonal Final de la Concacaf, ser finalistas de la Copa Confederaciones y ganar la Copa Oro. ¿Así o más gallones? No cabe duda que la medalla de oro obtenida en Londres 2012 ha cambiado la visión del futbol mexicano y ha convertido en realidad aquella frase que dice ¡Sí se puede!

¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios: por.miraza@hotmail.com