Protesta mundial contra la pena de prisión de Nestora Salgado

Seattle, Washington.

FreeNestora.org

El 21 de agosto se conmemora el primer aniversario del encarcelamiento político de Nestora Salgado, ciudadana naturalizada de los Estados Unidos y líder indígena en su ciudad natal de Olinalá, Guerrero, en México. Aquí en Seattle, Libertad Para Nestora/ Freedom for Nestora Committee tendrá una reunión a las 4:00 pm en la Plaza del Edificio Federal en el centro de Seattle (915 2nd Avenue) para exigir que el Secretario de Estado John Kerry actúe para asegurar la libertad de Salgado de una prisión mexicana.

Este mismo día, las manifestaciones y denuncias se llevarán a cabo desde Los Ángeles a Nueva York y en todo el mundo, incluyendo México, Australia, Costa Rica, la República Dominicana e Inglaterra.

Una residente de Renton, Washington., la señora Salgado realizó varios viajes para entregar ayuda a los residentes pobres de Olinalá. Ella fue elegida líder de una fuerza de policía civil legalmente sancionada que defiende a la comunidad de cárteles de la droga y los funcionarios públicos corruptos. Al realizar sus funciones, Salgado enfureció a los funcionarios locales quienes la detuvieron bajo cargos falsos. Un juez federal mexicano anuló los cargos en su contra y pidió su liberación el pasado marzo, pero las cortes estatales han ignorado el mandato federal y ella todavía está en la cárcel.

SALGADO SE HA CONVERTIDO EN LA CARA DE UN MOVIMIENTO MÁS GRANDE en México. Otras fuerzas de autodefensas nativas se han originado en México para proteger las comunidades de pandillas, políticos corruptos y toma de las tierras por compañías mineras internacionales—con un éxito considerable. A pesar de su eficiencia—o más bien a causa de ella—el gobierno mexicano ha encarcelado a decenas de estos defensores. En junio el Dr. José Manuel Mireles, un organizador central en el estado de Michoacán, y más de 80 de sus fuerzas civiles fueron detenidos, ya que se movilizaron para tomar el control público del puerto más grande de México de los Caballeros Templarios, un cártel criminal. Salgado y Mireles se han convertido en símbolos de la resistencia contra la corrupción del gobierno mexicano y la represión violenta.

Detenida en una prisión de máxima seguridad, a Salgado se le ha negado el derecho a ver a sus abogados, agua limpia y tratamiento médico necesario. En una declaración en el Día Internacional de la Mujer en marzo ella describió la vida en prisión diciendo: “Yo estoy aislada de todas las demás presas. Una de mis hijas y una de mis hermanas sólo se me pueden visitar cada dos semanas…con sólo unos pocos minutos de conversación…. Yo sé que me quieren quebrar, pero esto no va a suceder.”

EL COMITÉ PARA L LIBERTAD DE NESTORA HA CONSTRUIDO APOYO INTERNACIONAL con más de cien endorsantes de la campaña. Organizaciones locales incluyen el Consejo Laboral del Estado de Washington, AFL-CIO; El Centro de la Raza; Coalición de Sindicalistas Negros; Coalición de Mujeres Sindicalistas; Partido de Libertad Socialista; Una de Cada Tres Mujeres; Mujeres Radicales; Comisión de Derechos Humanos de Seattle; Comisión para la Celebración Martin Luther King de Seattle 2013-2014; Federación de Empleados del Estado, del Condado y de los Municipios de Washington, Consejo 28; y el Consejo de Trabajadores de la Construcción de Seattle/Condado de King.

El congresista Adam Smith pidió la liberación de Salgado en una rueda de prensa en junio, al igual que el Consejo de la Ciudad de Renton en una resolución aprobada el 4 de agosto. El Comité insta a las senadoras de Washington Maria Cantwell y Patty Murray a que tomen una posición pública para pedir la liberación de Salgado y para que el Secretario de Estado John Kerry intervenga. Dijo Su Docekal, presidenta del Comité de Seattle, “Es urgente que el gobierno de los Estados Unidos hable en nombre de esta ciudadana estadounidense y líder mujer extraordinaria.”

Para obtener más información

sobre el 21 de Agosto Día Internacional

de Protesta visite FreeNestora.org

o llame al206-722-2453.