¿Puedo colgar mi bandera?

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Para muchas personas la bandera es una forma de rendirle honor a su patria, el sentirse orgulloso del lugar donde nació. Y cuando las personas viven lejos de ese país, el tener la bandera de su país es un recuerdo que lo trasporta hacia ese lugar tan querido.

El Everett Daily Herald, nuestra publicación hermana, recibió una carta de uno de sus lectores, un tanto descontento de haber visto una bandera de México exhibida en la entrada de la casa de una persona, donde todo el mundo la podía ver.

En su carta citó un artículo del US Flag Code o Código de la Bandera de Estados Unidos. Donde dice: Ninguna persona deberá exhibir la bandera de las Naciones Unidas o ninguna otra bandera nacional o internacional igual, sobre, o en una posición de superioridad, o en lugar de la bandera de Estados Unidos dentro de los Estados Unidos o cualquiera de sus territorios…

Brent Heinemann, director de relaciones exteriores para la Oficina de la Gobernadora, dijo que el exhibir una bandera extranjera dentro de su propiedad, aun siendo visible, es valido. “A los vecinos, tal vez no les parezca, pero no va en contra de la ley”, dijo él.

Él aconsejó que para no disgustar a los vecinos, se podría colgar ambas banderas, colocándolas al mismo nivel de altura significando que ninguna nación esta sobre la otra. No es algo que se tenga que hacer, pero de esta manera, las personas que viven alrededor no se sentirán ofendidas.

Durante las visitas diplomáticas de gobernantes de otro pais se acostumbra a exhibir la bandera de Estados Unidos junto con la del pais visitante, como una manera de darle la bienvenida a este pais. Heinemann dijo que a mucha gente no le gusta, pero es un símbolo de cortesía.

El US Flag Code, esta bajo la ley Federal, sin embargo el no seguir este código, no implica ir en contra de la ley. Heinemann lo define como una sugerencia y no como ley.

“No es una ley en el sentido de que lo debes hacer o recibirás una multa, como cuando no haces un alto en una luz roja. Esto simplemente te sugiere que no debes hacer ciertas cosas con la bandera”, dijo Heinemann.

El código de la bandera, nació en los años 30 o 40, comento Heinemann, y el Congreso lo adoptó como una guía, no tanto como una ley.

“No es ilegal, simplemente no es correcto”, dijo Heinemann.