¿Puedo recibir mi residencia basada en la petición que me hizo mi papá deportado?

Por la abogada de inmigración

Marie B. Higuera

Tengo 18 años de edad y vine a los Estado Unidos desde México sin autorización hace cinco años. Fue mi única entrada en el país. Mi papá tenía residencia pero fue deportado hace unos meses porque fue violento con mi madrastra. Él también me golpeó a mí y a mi medio hermano. Él sometió una petición para mí el año pasado y me acaba de llegar el aviso que fue aprobada.

¿Hay alguna forma en que puedo recibir mi residencia basada en la petición que me hizo mi papá?

No, una vez que su papá fue deportado él perdió la capacidad de peticionar para usted. Pero usted puede someter una auto-petición basada en el abuso de su papá. Una auto-petición es disponible a un hijo o cónyuge de un residente permanente o ciudadano estadounidense si hubo abuso físico o psicológico, si había vivido con el abusador, y si usted es una persona de buen carácter moral. Una auto-petición puede ser sometida hasta después de que fue deportado el abusador si la deportación fue relacionada con el abuso y si la petición sea sometida dentro de dos años de la pérdida del estatus del abusador. Dese cuenta de que un reporte de policía no es necesario ni reportes médicos de lesiones; testimonio creíble del abuso puede ser suficiente.

Si se somete una auto-petición, tendrá la misma fecha de prioridad que la petición que hizo su papá para usted. Para México, el tiempo de espera para un hijo (menor de 21 años) de un residentepermanente es un poco más de dos años pero cuenta el tiempo que ya lleva esperando la petición previa. Una persona que somete una auto-petición puede cambiar su estatus estando adentro de los Estados Unidos a pesar de haber entrado sin autorización. Una persona que ha entrado sin autorización varias veces debería consultar con un abogado para asegurarse que es elegible.

La Abogada Marie Higuera puede ser contactada al 206-267-0234