Republicanos quieren atraer candidatos de minorías

(AP) – Los republicanos están incrementando sus gestiones para reclutar candidatos de minorías, en un esfuerzo para lidiar con las tendencias demográficas que contribuyeron a varias derrotas en noviembre.

Funcionarios del partido anunciaron el miércoles la creacción de The Future Majority Caucus (el cónclave de la futura mayoría), un grupo de políticos hispanos que van a asesorar al partido en sus gestiones para reclutar a más candidatos de minorías para puestos estatales. El cónclave será co presidido por los gobernadores Brian Sandoval, de Nevada; y Susana Martínez, de Nuevo México.

El último ciclo del Comité de Líderes Estatales Republicanos lanzó una campaña para reclutar más candidatos mujeres y de minorías, pero solamente consiguió un hispano electo a nivel nacional en noviembre. Los republicanos perdieron en parte porque las mujeres y las minorías están votando cada vez más contra el partido.

Ed Gillespie, un veterano estratega republicano que ayudará en la campaña de reclutamiento, dijo que eso es peligroso tanto para los republicanos como para el país. “No es bueno para el país que un partido dé por descontado el interés de un segmento de la población y que el otro partido lo descarte”, dijo.

Martínez y Sandoval son los dos únicos gobernadores hispanos en el país, en estados con vastas poblaciones hispanas. Pese a ello, sondeos a boca de urna en el 2010 mostraron que la mayoría de los hispanos en ambos estados votaron contra ellos.

Pero Martínez dijo que es importante reclutar candidatos de minorías para ganar votos de diversas poblaciones. “La forma de que el partido crezca es elegir a más mujeres e hispanos a nivel local”, dijo. “Necesitamos asegurarnos que esos funcionarios electos sean como la comunidad a la que representan”.