Se hacen esfuerzos para salvar tierras

En el Condado Whatcom

JARED PABEN,

Bellinham Herald

BELLINGHAM, Wash. (AP) – La pesadilla de Henry Bierlink es ver que el condado de Whatcom se esta convirtiendo al Valle Puyallup: Un Ideal de suelos ricos para agricultura pero en cambio cubierto de condominios.

“Sin alguna planificación muy clara y un esfuerzo concertado eso sucederá aquí, “ dijo Bierlink, director ejecutivo de la asociación sin fines de lucro llamada Whatcom Farm Friends.

Líderes distinguidos están de acuerdo. El domingo, 7 de julio, los miembros del Consejo del Condado votaron unánimemente para poner un objetivo de salvar 100,000 acres de tierras laborables en el Condado Whatcom, aún cuando el desarrollo amenaza a tierras de buena labranza.

El consejo también pidió al personal del condado, examinar instrumentos para ayudar a reducir la marcha de desarrollo sobre tierras de labranza o asegurar que las construcciones quebranten lo menos posible las tierras de agricultura.

El objetivo es de conservar “una masa crítica” de operaciones de agricultura que apoyen a industrias relacionadas, incluyendo a distribuidores de equipo de granja e instalaciones de procesamiento

“No podemos permitirnos perder más tierra aquí sin que la planta Dairygold decida que no puede llenar mas esta planta y que tienen que construir una nueva planta a Idaho en vez de Lynden, “ dijo Bierlink.

En 1949, aproximadamente 200,000 acres en el Condado Whatcom fueron usados para la agricultura. Hacia 2002, aquel número se había caído a menos de 150,000.

En total, hay más de 112,000 acres de tierra aptas para la agricultura, y otras 3,900 casas todavía podrían ser agregadas aquellas tierras, según un estudio de diciembre de 2008 realizado por el condado.

El comité apoyó tal movimiento sólo si el condado paga a terratenientes por el valor perdido.

“ Es lejano, demasiado quebrantador, en nuestra opinión, y no es justo, “ dijo Bierlink, que no es del comité, pero está implicado en ello. “ Muchas veces en el esfuerzo para conservar la agricultura, en la toma de aquel acercamiento, usted probablemente termina por destruir mucho de ello.”

El condado Whatcom ha perdido dinero de correspondencia federal para el programa que usa el dinero de impuesto sobre transmisiones patrimoniales para comprar derechos de desarrollo de los propietarios de tierras de labranza. Esto es usado para prevenir la construcción de casas en áreas que cultivan la tierra.

El Departamento estadounidense de Agricultura no proporcionará más dinero, dijo planificador del condado Dean Martin.

El último censo del gobierno federal de tierras de labranza mostró que muchas tierras han sido perdidas aquí, más de los que los oficiales del condado piensan.

Al mismo tiempo, esto cambió su fórmula para fondos compensatorios, la cantidad de dinero disponible disminuyo. Es difícil de indicar la causa, dijo Martin, pero el resultado de financiar se ha ido.