Ten cuidado con el corazón

Alma Elizondo

La Raza del Noroeste

La enfermedad del corazón más común es la coronaria, placas que se van desarrollando en las arterias del corazón y que eventualmente nos llevara a tener un infarto cardiaco.

Esta es una de las causas principales de muerte en los hispanos, dijo el doctor Juan Rivera, experto en cardiología y médico asesor de Telemundo.

Los síntomas

Los síntomas de un ataque cardiaco son distintos entre un hombre y una mujer.

“En un hombre se presentan de una manera bien típica, como te lo presentan en las películas de Hollywood, con dolor de pecho en el lado izquierdo opresivo, se irradia hacia el brazo izquierdo hacia la mandíbula.

Sin embargo, en las mujeres se presenta de manera distinta. Se puede presentar con síntomas un poco mas raros como por ejemplo, dificultad respiratoria o pérdida de energía, cansancio excesivo, dolor en la espalda, dolor en la parte superior de abdomen o inclusive con dolor en el pecho”, dijo Rivera.

“En vez de ser en el lado izquierdo, puede ser en el lado derecho, es bien importante que la mujer hispana sepa que estos síntomas un poco atípicos pueden ser por infarto al corazón y que busquen ayuda de inmediato”.

En caso de sufrir un ataque cardiaco

Se debe de llamar al 911 si los síntomas son severos y después tomar una aspirina. Si los síntomas no son tan severos, se debe comunicarse con su doctor de inmediato para que se le diga que debe hacer. No debe de esperarse y atribuir el malestar a otra cosa, dijo Rivera.

“Cuando se trata del corazón, cada segundo vale, y el tiempo que uno pasa sin buscar ayuda puede resultar lamentable, como la muerte del músculo cardiaco”, dijo Rivera.

Antes, los hombres sufrían de infartos con mayor frecuencia, pero últimamente en los Estados Unidos, la mortalidad se ha estabilizado en los hombres y en las mujeres ha aumentado.

Esto se debe a que los síntomas no son detectados a tiempo por ser tan diferentes. En promedio, las mujeres identifican los síntomas de un ataque al corazón cuatro horas más tarde que un hombre. dijo.

“Cuando hablamos de un ataque al corazón, una hora es un mundo”, dijo Rivera.

Lamentablemente, los jóvenes no están absueltos de sufrir un ataque cardiaco, debido a los problemas de obesidad en los Estados Unidos.

Otras condiciones que afectan al corazón además de la obesidad son la diabetes, personas que padecen una enfermedad crónica en los riñones y el tabaquismo.

Personas que tienen cualquiera de estos factores de riesgo deben realizarse exámenes de prevención para tratar de controlar el riesgo cardiovascular.

Exámenes preventivos

Tanto hombres como mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una evaluación preventiva con su internista o cardiólogo para determinar si son propensos en tener un ataque al corazón.

Una vez ahí debe solicitarse exámenes de presión sanguínea, colesterol y saber si padecen diabetes. Además de todos esos exámenes, Rivera realiza un examen de sangre avanzada en donde no solo ve los colesteroles tradicionales sino que mide el tamaño de las partículas. Es importante por que las personas que tienen las partículas de colesterol pequeñas tienden a depositar más placa en las arterias del corazón.

Otra cosa que busca son marcadores genéticos. Adicionalmente les hace una tomografía computarizada del corazón para ver si los pacientes han desarrollado placa o no.

Las personas menores de 40 años pueden solicitar exámenes a su médico, pero es importante mencionar si tiene algún tipo de historial familiar de infartos cardiacos.

Sobreviví a un infarto, ¿ahora que hago?

La persona debe cuidarse y hacer un cambio drástico en su filosofía de vida, dijo Rivera.

Hay varios factores que debe de cambiarm, dijo:

Dieta: Casi nada de carne roja. Concentrarse en grasa buena, pescado, pollo y pavo. Dejar el arroz, pasta y pan blanco y cambiarlo por productos integrales. Ingiera productos lácteos bajos en grasa e incorporar agresivamente las frutas y verduras y controlar carbohidratos como postres.

Ejercicio: se ha demostrado que mantenerse activo diminuye las probabilidades de padecer otro ataque al corazón. El ejercicio debe hacerse casi todos los días y debe ser aeróbico, como caminar, correr, jugar tenis o nadar. “Lo que yo siempre les digo a mis pacientes es que no me digan que van gimnasio y están 30 minutos alzando pesas o haciendo ejercicio de resistencia por que ese no es el tipo de ejercicio que le ayuda al corazón”, dijo Rivera.

Según la Asociación Americana del Corazón, debemos de dar unos 10 mil pasos al día o 4 millas diarias.

Medicinas: una vez que haya padecido un ataque al corazón, deberá tomar una serie de medicamentos de por vida todos los días.

Dormir: Debe dormir 7 o 8 horas diariamente, se ha probado que las personas que duermen menos de 6 horas al día, tienen un riesgo elevado de infartos al corazón.

Evitar: Bebidas energéticas, que no solo beben por energía sino que también las mezclan con alcohol. Los niños, adolescentes o adultos jóvenes han tenido infartos al corazón por el uso de estas bebidas. Estrés: Es importante controlar el nivel de estrés, ya sea hacer ejercicio, nadar, bailar, hacer yoga, meditación, o ver una película.

Para más información sobre este padecimiento visite la página Web del Doctor Rivera en www.drjuan.net o mándele un Twitt a: @drjuanjr