Tengo tatuajes, debo aplicar para la residencia?

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

P: Soy mexicano y vine a los Estados Unidos hace 12 años con un permiso de cruzar la frontera. Estoy casado con una ciudadana estadounidense y estamos alistando mi aplicación para la residencia. El año pasado mi primo viajó a la Ciudad Juarez para su entrevista en el consulado estadounidense y su visa fue negada por sus tatuajes. Ellos pensaban que era miembro de una pandilla. Él nunca ha sido arrestado. Yo también tengo tatuajes; ¿debería yo aplicar para la residencia?

R: Para ser aprobado para la residencia, un solicitante tiene que ser admisible al país. Bases comunes de no admisibilidad incluye haber sido condenado de ciertos crímenes pero también existen bases que no requieren una convicción.

Por ejemplo, el venir a los Estados Unidos con la meta de participar en actividades criminales o “motivo para creer” que una persona es, o había sido, traficante de drogas o un terrorista.

Si el Departamento de Estado cree que un solicitante para una visa es miembro de una pandilla o está afiliado con una pandilla, y asi cree que está intentando entrar en los Estados Unidos para participar en actividad criminal, la visa no será otorgada.

Es común que el oficial consular determina que uno es afiliado con una pandilla basado en que el solicitante lo admite, tiene tatuajes o tiene puesta ropa asociado con ciertas pandillas, o haber sido arrestado anteriormente participando con una pandilla conocida.

Cualquier persona que piensa viajar afuera de los Estados Unidos para asistir una entrevista consular debería consultar una abogada experimentada en inmigración.

Si una visa sea negada por el consulado es muy difícil apelar la decisión. Una vez que la persona sale de los Estados Unidos, y tiene la visa negada, es poco probable que podrá volver a entrar legalmente en el país.