¿Un DUI afecta la aplicación de renovación del TPS?

Marie Bernadette Higuera

Abogada de Inmigración

Soy originario de Honduras y llegue a los EU en 1997. En el año 1999 yo aplique por el TPS y mi aplicación fue aprobada. Yo he renovado el TPS antes de la fecha limite cada vez que hubo una nueva extensión. Ahora tengo un par de preguntas. Primero, me case el año pasado con una chica de mi pueblo en Honduras. Ella y su hijo, que ahora tiene 12 años de edad, llegaron a los EU en el 2005.

Ahora que los dos son miembros de mi familia, ¿pueden pedir el TPS? Mi segunda pregunta es, hace 2 semanas me arrestaron por manejar bajo la influencia de alcohol. Tengo un abogado y me declare no culpable. ¿Tengo que mencionar el arresto en la aplicación para TPS, y ¿como me va a afectar?

En una noticia publicada el día 3 de abril del 2013, la administración de Obama anuncio extensiones de 18 meses de TPS (Estatus de Protección Temporal) para ciudadanos de Honduras y Nicaragua, hasta el 5 de del 2015. Todavía no han anunciado la extensión para salvadoreños. Para renovar el estatus de TPS , hondureños y nicaragüenses que son elegibles tienen que entregar una aplicación para una extensión de estatus, entre el 3 de abril y el 3 de junio del 2013.

Y como USCIS no podrá procesar nuevos permisos de trabajo para todos los solicitantes antes de la fecha de vencimiento que es el 5 de julio del 2013, los permisos actuales de los solicitantes son automáticamente extendidos por 6 meses, hasta el 5 de enero del 2014.

El “TPS” es un estatus legal temporal para ciudadanos de ciertos países como El Salvador, Honduras y Nicaragua quienes no pueden regresar a sus países por razones de guerra, catástrofe natural u otras razones de seguridad. El gobierno de EU toma la decisión sobre qué países califican para el TPS. Cada año, si se decide que es necesario, el gobierno federal renueva el TPS otro año o 18 meses. Con este estatus, uno puede vivir en los EU y obtener un permiso de trabajo.

Para calificar por el TPS un hondureño o nicaragüense tiene que haber estado presente en los EU desde el 5 de enero de 1999, y tiene que estar viviendo aquí desde el 30 de diciembre de 1998 y haber solicitado el TPS en cada extensión desde entonces. Para mantener el estatus, se tiene que meter una aplicación de extensión cada año durante la “ventana” o periodo de aplicación. Si no solicita una extensión de su TPS, lo perderá. Si un solicitante no tiene los fondos, podrá pedir un perdón del las tarifas.

Personas que son nativos de Honduras o Nicaragua, pero que llegaron a los EU. después de la fecha de elegibilidad, como su esposa y su hijastro, probablemente no serán elegible para pedir el TPS ahora. La gente que estaba presente en las fechas requeridas pero no se registraron anteriormente pueden ser elegible para registrarse bajo circunstancias muy limitadas.

En cuanto a su arresto por manejar bajo la influencia de alcohol, habrá que mencionarlo en la aplicación, aunque en este momento no es una condena; la aplicación pide información sobre cada arresto aunque no haya resultado en una condena.

La ley de TPS dice que una felonía o dos delitos menores (misdemeanors) le descalifican del TPS. En Washington, una primera ofensa de manejar bajo la influencia de alcohol es un delito, no una felonía. Si este es el único problema que usted ha tenido, no le va a descalificar, aunque lo condenen.