¿Y quien va a pagar?

Reflexiones

La Raza del Noroeste

La semana pasada, la región fue el centro de atención nacional porque uno de sus puentes se derrumbó. Por fortuna, no hubo muertos y las tres personas que cayeron al agua fueron rescatadas.

Ahora el problema es saber quien va a pagar los millones que se piensa va a costar el nuevo puente.

El tema de pagar por las calles y la infraestructura no es nuevo. Varias ciudades como Seattle y Snohomish han creado entidades que le dan poder a los gobiernos en crear impuestos adicionales para ayudar a pagar por arreglar las calles y hasta se puede hacer para levantarr semáforos y tal vez construir puentes.

Hay muchas razones por la que el estado ha perdido dinero para pagar por reparaciones; el gobierno federal y estatal se compartirán las responsabilidades para pagar las reparaciones, pero ha habido discusiones por parte de legisladores estatales sobre cómo recaudar más dinero para proyectos de transporte.

Y es posible que el contribuyente salga perdiendo.

Es importante pagar por las carreteras por motivos de seguridad, pero el problema es que no hay plan viable y justo para recaudar estos fondos.

Aquí van unos ejemplos de como han recaudado dinero en el pasado.

Abrir peajes en la I-90 fue el inicio. Cuando la gente se puso lista y empezó a usar otras rutas, el peaje aumentó. También se aumentó la cuota de peaje en el puente de Tacoma Narrows que subirá 25 centavos a partir de julio.

Y aparte hay discusiones para cobrar a la gente dependiendo de cuanto maneja usando los celulares de los conductores para saber cuanto manejan.

Hay que agregar el corte de servicios de transporte público, aumento de tarifas y el precio volátil de la gasolina.

Es decir, el costo de mobilizarse en la región del Puget Sound sigue subiendo, y para todos; vamos a salir pagando por el puente roto de una manera a otra.

El problema es que hay otros puentes en más pobre estado.

Una recesión de cinco años que limita los ingresos del estado, combinada con el envejecimiento general de la estructura vial, nos dejan viendo un cuadro preocupante y quizás costoso, para nosotros en el futuro.