Viva México

Por Dulce Orozco Fernández

Consulado de México en Seattle

La Fe Pública es el atributo que corresponde a cierto tipo de funcionarios públicos, que garantizan la veracidad de un acto y que en esas condiciones hacen “prueba plena”; es decir, que quien da fe de un acto o un hecho que sucede en su presencia, acreditando que el hecho aconteció. Así, se podrá exigir ante cualquier autoridad que se reconozca el derecho consignado en el acto contenido en la Escritura.

En el extranjero, los Consulados de México dan fe pública de algunos actos jurídicos para que éstos tengan validez en México, y de esta forma, los titulares de dichas oficinas adquieren las funciones de “Notario Público”.

Algunas de sus funciones son:

INTERPRETA VOLUNTAD. Recibe e interpreta la voluntad de las personas que acuden ante él para la obtención de un servicio notarial concreto.

TIENE EL PODER DE LA FE PUBLICA. Confiere autenticidad y certeza jurídica a ciertos hechos y actos jurídicos, mediante la consignación de ellos en el protocolo, dotándose así de valor de prueba plena ante las autoridades y la sociedad.

CREA DOCUMENTOS AUTENTICOS: El Consulado es autor responsable de los instrumentos públicos notariales que circulan con valor de prueba plena ante la comunidad nacional e internacional. Además, conserva los instrumentos originales otorgados y autorizados en el protocolo y expide un primer testimonio auténtico con fuerza ejecutiva a solicitud de los interesados.

Durante el 2008, el Consulado de México en Seattle expidió 613 Actos Notariales, dentro de los cuales se incluyen Poderes Notariales, tanto generales como especiales, para personas físicas o morales. En el Departamento de Fe Pública continuamos trabajando en el proceso de recepción y expedición de documentos para cubrir la demanda y mejorar el servicio a la comunidad.