¿Ya conoces la nueva ley de tránsito que entró en vigor el 23 de julio?

Por el Consulado de México en Seattle

Las estadísticas muestran que el 30% de las muertes en vialidades y carreteras en el estado de Washington en 2015 fueron ocasionadas por algún tipo de distracción del conductor o conductora. Este número aumenta cada año.

A pesar de que mandar mensajes de texto y tener el teléfono en el oído mientras se está manejando ya es ilegal en el estado de Washington, esta nueva ley prohíbe que en cualquier momento un celular esté en las manos de un conductor o una conductora, incluyendo leer y redactar mensajes, así como tomar fotografías, incluso en una señal de alto o en un semáforo en rojo.

Los y las conductoras sí pueden usar su teléfono celular o dispositivo móvil montado en el tablero de su automóvil, por ejemplo, para usar una aplicación de navegación, sin embargo, está prohibido que tengan el celular en las manos. Las únicas excepciones a esta ley incluyen las llamadas y mapas en modalidad manos libres, las llamadas al 911 u otros servicios de emergencia.

Los celulares pueden utilizarse únicamente si quien conduce el vehículo se ha retirado de la vía de circulación y el vehículo permanece inmóvil.

Los y las policías de tránsito pueden detener a las personas por usar un dispositivo de mano, ya que es una ofensa primaria y será enviado a su historial como un E-DUI (“Conduciendo bajo la influencia de dispositivos electrónicos). Ello también podría incrementar el precio del seguro de su vehículo.

La primera multa de tráfico por esta infracción es de $136 dólares y la segunda asciende a $234. Adicionalmente, le pueden agregar $99 dólares si la persona que conduce se encuentra cometiendo cualquier otra falta, como, por ejemplo, estar consumiendo alimentos, bebidas o incluso maquillándose.

¡No pongas en riesgo tu vida y la de los demás! No manejes y uses dispositivos móviles, evita tener problemas con las autoridades locales. Si deseas contar con más información visita: http://wadrivetozero.com/espanol/