¡A Partir La Rosca

Staff Agencia Reforma

Harina, azúcar, mantequilla, huevo, pasitas y acitrón. Así de fácil y sencilla es la receta de la rosca de reyes, la cual ha trascendido a lo largo de los siglos para celebrar la fiesta de la Epifanía, hoy más conocida como el día de los Reyes Magos.

“Antes de su llegada a México, y gracias a los españoles, este tipo de bizcocho se hizo popular a principios de cada año, además ya formaba parte de la merienda desde la Edad Media”, relata Sebastián Vertí en su libro “Tradiciones Mexicanas”, editado por editorial Diana.

“Degustar la Rosca de Reyes fue una costumbre que se adoptó de inmediato aquí en la merienda del Día de los Santos Reyes, que casi siempre se acompaña de un chocolate bien caliente”, señala Vertí, quien dedicó gran parte de sus estudios a las tradiciones mestizas de América.

“Aunque el nombre indique que debería ser redonda, la rosca mexicana tiene forma oval, debido a que al ir en aumento el número de invitados a la merienda, hubo necesidad de agrandarla y ovalarla”, relata.

La rosca, como se conoce en México, o el roscón típico de España es un postre obligado de la temporada gracias a su carga de simbolismo y a la dulzura de sus preparaciones en diferentes costumbres culinarias a nivel internacional.

Sin embargo, no sólo es la receta tradicional la que se utiliza generalmente el 5 y 6 de enero en las panaderías y pastelerías de países como Francia, donde se prepara desde la Edad Media, o Portugal, donde se conoce como bolo rei y se suele decorar con hilos de yema de huevo a su alrededor.

En la actualidad también se incorporan a las preparaciones sencillos rellenos que la complementan hasta convertirla en un postre totalmente diferente al conocido.

Alina Bassegoda, hija de don Jaime Bassegoda, fundador de la Pastelería Suiza de la Ciudad de México, habla de la historia de las roscas rellenas de nata en México, la cual inició durante una crisis económica a mediados de la década de 1980, cuando la venta de roscas bajo considerablemente.

“Recuerdo que aquel año nos quedaron muchas roscas en la pastelería. Al ver que no se vendían, mi papá recordó una receta tradicional española, la cual consistía en partir la rosca transversalmente y rellenarla de nata dulce”.

Entonces la gente tuvo la oportunidad de probar la rosca rellena y fue tal el éxito de la receta que desde entonces se preparan con gran demanda.

Esta original manera de presentar la rosca de reyes se ha propagado a través de otras preparaciones con frutos cristalizados.

En el caso de las preparaciones europeas el incremento de los conocidos roscones rellenos normalmente se basan en natas naturales o en trufas de chocolate al igual que la crema pastelera o el cabello de ángel.

La innovación es tal que algunas se han comercializado rellenas de crema de castañas, más conocidas como el marrón glacé.

Para acompañar

Bebidas típicas para la rosca:

• Chocolate

• Atole

• Champurrado

• Café con leche

Curiosidades

Algunos datos poco conocidos sobre este pan:

• Originalmente, el muñeco era hecho de porcelana o cerámica, y actualmente es de plástico.

• Antiguamente, la tradición en México era que quien encontrara la figura se convertía en el centro de la fiesta, se le ponía una corona y se le daba el nombramiento de “padrino del Niño Jesús”.

• En la actualidad quien saque la figura invita los tamales el 2 de febrero Día de la Candelaria, que es el término de la cuarentena de la Virgen María y, por consiguiente, el fin de las celebraciones navideñas, día en que se levantan los nacimientos.

• El año pasado en una localidad de Murcia llamada Totana en España se preparó la rosca más grande del mundo la cual utilizó 300 kilogramos de harina, 10 kilogramos de huevos, 200 kilogramos de azúcar, 100 litros de leche, 140 kilogramos de mantequilla, 12 litros de agua de azahar, 250 litros de nata y 150 kilogramos de frutas. su longitud fue de aproximadamente 137 metros