Caminito a la escuela…

Cindy Arriola

La Raza del Noroeste

Entender el sistema educativo de los Estados Unidos es tan importante para los padres como también para los alumnos. El no saber los recursos que se encuentran en los diferentes distritos puede limitar la ayuda que el estudiante recibe para poder sobresalir.

La oficina del Superintendente de Educación Pública, conocida por sus siglas OSPI, es la agencia encargada de la educación básica, es decir, de kinder al grado 12, para el estado de Washington.

El superintendente de OSPI se llama Randy Dorn. Las responsabilidades de OSPI son: administrar los programas de educación básica e implementar reformas educativas.

Las escuelas están agrupadas, por su ubicación geográfica, en lo que se conoce como Distritos Escolares. Cada Distrito tiene su propio Superintendente con responsabilidad de contratar personal, manejar las finanzas del distrito, implementar las pólizas de la escuela y cualquier construcción o mejoras a las escuelas.

Cada escuela tiene un Rector (llamado Principal), ellos son los encargados de dichas instituciones. En algunas escuelas con población alta de alumnos hay vice directores. De ahí siguen los maestros.

Durante el año escolar en las escuelas primarias se organizan reuniones entre los maestros y los padres de los alumnos.

En las escuelas secundarias y en las preparatorias puede haber reuniones una vez por año. Los maestros se reúnen con los padres y platican de los logros educativos de sus hijos. Si se les asigna un día y horario al que no puedan asistir, pueden comunicarse con el maestro y pedir una cita diferente.

Es importante asistir a estas reuniones.

Si necesita la ayuda de un intérprete debe pedirlo antes de su cita con el maestro; en las escuelas públicas este servicio es gratis.

Los estudiantes que llegan de otros países pueden ingresar a la escuela en cualquier momento, mientras tengan la edad entre 5 a 21 años.

Los documentos que se deben presentar son: registro de vacunas, acta de nacimiento del estudiante, los padres necesitan presentar una identificación con foto, y dos comprobantes de dirección.

Las escuelas no preguntaran su status migratorio. Si por alguna razón los padres del alumno no viven en el país, la persona encargada del joven debe presentar una carta notariada del país donde viven sus padres o una carta del Consulado, indicando la persona que inscribe al estudiante como su guardián legal.

“Si no cuentan con esta documentación es difícil que los podamos inscribir, porque no sabemos si esta persona ha sido secuestrada,” dijo Bernardo Ruiz, encargado de participación comunitaria del distrito de Seattle.

Las escuelas en el distrito King, Snohomish, Pierce y Skagit cuentan con clases para los estudiantes del idioma ingles (ELL). En algunas escuelas con un alto porcentaje de alumnos inmigrantes se ofrecen programas para aprender ingles mas especializados.

Cuando el alumno llega de otro país se les hace una prueba de aptitud, dependiendo del resultado del examen se le coloca en el nivel de ingles que necesita. Ruiz dijo que en el distrito de Seattle se les ofrece a los estudiantes recién llegados de otro país una orientación fuera de la escuela, este lugar se llama Centro de Orientación Bilingüe.

“Se les enseña ingles básico y se les ayuda con el proceso de aculturación en un lugar seguro, diseñado para apoyarlos a aumentar su conocimiento en ingles para poder ir a una escuela regular,” dijo Ruiz. Los alumnos pueden permanecer en el programa de 6 a 12 meses.

El distrito escolar de Highline cuenta con la participación de dos agencias sin fines de lucro que trabajan junto con las familias latinas. Las agencias Community School Collaboration, conocidas por sus siglas CSC y ‘Para los Niños’, sirven como enlace entre el distrito y las familias latinas.

Otras organizaciones que ofrecen ayuda a los padres son El Centro de la Raza y Campaña Quetzal en Seattle. En Marysville el departamento de ingles provee ayuda a los padres. La Ventura Middle School en Mount Vernon cuenta con plazas comunitarias para ayudar a las familias latinas. El centro comunitario Lucy Lopez en Kent, también ofrece servicios para los padres y sus hijos.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene sus oficinas en Lucy Lopez, y ofrecena personas que terminaron su secundaria en Latinoamérica, la oportunidad de terminar su preparatoria por medio de la computadora.

Jorge Madrazo, coordinador de la UNAM en el estado de Washington, dijo que el requisito para el programa es tener el certificado de la secundaria con promedio de siete, y acta de nacimiento original sin importar que no sea nacido en México.

Aparte de las organizaciones mencionadas, también existe otra que se encuentra en las mayorías de las escuelas y es llamada Asociación de Padres y Maestros (PTA). Esta es una organización nacional que trabaja para mejorar las escuelas. Cualquier padre puede unirse a dicha organización.

El “College”

La educación superior en los EEUU se divide en dos tipos de universidades: los colegios preuniversitarios (community college) o técnicos, y las universidades de cuatro años.

Según Gabriel Gallardo, vicepresidente asociado de la oficina para asuntos de minorías en la Universidad de Washington, las escuelas técnicas son para aquellos jóvenes que desean entrar a la fuerza laboral pronto, mientras que los colegio preuniversitarios proveen una base para aquellos alumnos que no están seguros de la carera que quieren seguir o no están listos para el trabajo académico riguroso que se desarrolla en una universidad.

Gallardo también dijo que los colegios preuniversitarios o técnicos son más baratos, están localizados por todo el estado dentro de los mismos vecindarios.

“Si hay alumnos que asisten a los colegio preuniversitarios y desean continuar a la universidad, deben reunirse con un consejero de la universidad que los podrá guiar para ver que créditos pueden trasferir a la universidad,” dijo Gallardo.

Los estudiantes interesados en una carrera pueden empezar a tomar clases en los colegios preuniversitarios o técnicos desde la “Prepa”. Este programa se les ofrece a los alumnos del grado 11 y 12. El programa lleva por nombre Running Start o inicio rápido.

Los alumnos que se inscriban en este programa se gradúan de preparatoria con créditos universitarios que les ayuda a disminuir el tiempo que pasan en la universidad.

Financiar una educación universitaria no es algo imposible, existen varios recursos para los estudiantes interesados. Lo primero es llenar la aplicación para obtener dinero federal, la solicitud se llama FAFSA. Esta aplicación se debe llenar a principios del año en el mes de enero.

Para poder llenar esta forma, el alumno deber ser residente o ciudadano legal, y ser de escasos recursos. En la FAFSA hay una pregunta acerca de que si el estudiante esta interesado en prestamos o “work study”, si marca la cajeta de work study el estudiante puede calificar para trabajar en el colegio o universidad.

Lorraine Odom, directora del departamento de ayuda financiera en el colegio preuniversitario de Highline, dijo que para calificar el alumno debe ser de escasos recursos, eso determinara si es elegible para el programa.

Cuando el alumno ingrese al programa la oficina de empleos, la escuela lo ayudara a buscar trabajo. Odom dijo que no importa si el estudiante asiste a la escuela tiempo completo, o menos, puede calificar.

Otra opción es la beca College Bound para estudiantes que reciban almuerzos gratuitos o a precio reducido. Para recibir esta beca las familias deben inscribir a sus hijos cuando estén en el séptimo u octavo grado. Esta beca cubre el costo de la matricula y los libros.

Los medios, y organizaciones comunitarias publican frecuentemente información sobre becas disponibles para estudiantes Hispanos.