Cereales: dulce riesgo

Agencia Reforma

Los cereales de caja con azúcar añadida se encuentran entre los tres alimentos que con más frecuencia se anuncian en televisión, especialmente durante los programas dirigidos al público infantil. Así lo estableció un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública.

Esa es una razón por la que en muchos hogares los niños gustan de desayunar o cenar cereal acompañado con leche. Análisis realizados por la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria en la asociación civil El Poder del Consumidor, ponen en evidencia que no es buena idea que los pequeños consuman estos alimentos.

Sin maíz y con azúcar

En una porción de 30 gramos o media taza de cereal de maíz inflado, 13 gramos son azúcar, que equivalen a 2.6 cucharadas cafeteras del endulzante. Por lo que en el desayuno, el niño se comería más del 60 por ciento de la cantidad de azúcar indicada para un día. La Asociación Americana del Corazón establece que la cantidad de azúcar máximo tolerada para un niño es de 3 a 4 cucharadas cafeteras de azúcar para todo un día. Algunos productos no son de maíz inflado, sino de almidón de maíz (maíz descascarillado y desgerminado). “Justamente la cascarilla es la que contiene la mayoría de la fibra y el germen la mayoría de las vitaminas y minerales que contiene el maíz”, aclara la nutrióloga.

Así es que cuando un niño desayuna una taza de este cereal, consume poco más de cinco cucharadas de azúcar, que representa la cantidad máxima tolerada de azúcar para un adulto de acuerdo a la Asociación Americana del Corazón.

Hojuelas azucaradas

El cereal de hojuelas de maíz azucaradas omite en sus comerciales que en una porción de 40 gramos de este producto, 16 gramos son azúcar. La cantidad de fibra que aporta es medio gramo, cuando lo recomendado al día para un niño es de 15 a 20 gramos.

Desayunar y cenar estas hojuelas provocarían una sobreingesta de azúcar y, por lo tanto, desarrollar sobrepeso u obesidad, por lo que lo menos que se le antojaría al niño es hacer algún deporte.

Y este producto no califica como cereal, sino que es harina con azúcar y saborizantes, conservadores, vitaminas y minerales añadidos.

Colorantes y endulzantes

Hay otro cereal de coloridos aritos que en 25 gramos (media taza), 10 gramos son azúcar. Diversos estudios han asociado a los colorantes empleados en este producto, como el rojo allura o amarillo ocaso, con cambios en la conducta, como hiperactividad y déficit de atención.