Déjalos que te besen, pero…

Agencia Reforma

Ni siquiera los médicos y veterinarios se ponen de acuerdo respecto a besar a un perro en la boca o no, dice WebMd, sitio de información sobre salud y atención médica.

Sin embargo, éstas son opiniones de expertos que podrían ayudarte a decidir si tu mascota puede o no demostrarte todo su amor.

Pensar que la lengua de un can está limpia es un error, dijo el veterinario William Craig.

“La saliva del perro carece de químicos limpiadores. Resulta que es la áspera lengua de un perro la que ayuda a remover físicamente los contaminantes de una herida abierta y probablemente la razón por la que muchas lesiones no se infectan”, declaró Craig al sitio de Internet PawNation.

“Las personas tienden a cepillarse los dientes con regularidad y utilizan un enjuague.

“Los perros tienden a lamerse y a comer cosas del suelo”, agregó Craig.

Sin embargo, si ése es el caso, ¿por qué, como dijo Craig, miles, si no es que millones, de propietarios de mascotas permiten que éstas los laman todos los días el rostro, y no nos enteramos de problemas relacionados con ello?

“Los humanos y los perros tienen bacterias diferentes en sus bocas”, explica la especialista Nelle Wyatt, técnica veterinaria en el Centro Médico Veterinario de la Universidad de Tennessee.

“No todas las bacterias son capaces de causar enfermedades en las otras especies”, refiere el experto.

Ahí está, por ejemplo, el resfriado común.

“La mayoría de las infecciones de las vías respiratorias altas son causadas por virus en lugar de bacterias”, expresa Craig, “Y la mayor parte del tiempo, los virus tienden a ser específicos de determinada especie. Los gatos tienen los suyos, los perros tienen los suyos, y, por lo general, no se comparten”, señala el veterinario.

Aun si tu cariñoso perrito te pasa un poco de cosas desagradables, el lazo detrás de esos mismos besos puede transmitir un estímulo al sistema inmunológico que te ayudará a combatir la infección, concluyen.