Esposa alcohólica

María de Jesús García

Agencia Reforma

Esposa alcohólica

Hola, Tía, tengo 10 años de casado y 40 años de edad, desde hace tiempo mi esposa se ha dedicado a tomar y han sido muchas nuestras discusiones que hemos llegado casi a separarnos. Yo no puedo seguir con esta situación porque tengo una niña de 4 meses, un niño de 10 años, y otro de 11 años, quienes se están dando cuenta de su comportamiento y de las discusiones que he tenido con ella. Yo la quiero mucho, pero también me está doliendo como ella está acabando con su vida, no quiere aceptar la ayuda de nadie, de mis papás, de mis hermanas ni de sus hermanos. Te pido un consejo porque estoy al borde de la desesperación. Muchas gracias, que Dios te bendiga.

Mario, 40 años

Querido Mario, un alcohólico es un enfermo, pero para empezar a curarse primero tiene que reconocer que está enfermo y, por lo que dices, tu esposa no quiere afrontar su adicción ni hacer nada por superarla. Revisa qué es lo que te ha detenido para no haberte separado hasta ahora, y no puedes decirme que te has quedado por tus hijos, porque a ningún hijo le sirve una madre alcohólica, al contrario, le fastidia la vida porque lo hace vivir en medio de un eterno miedo de que algo vaya a pasarle, además de que, en general, son víctimas de la violencia que el alcohol puede liberar. A veces las personas necesitan tocar fondo para darse cuenta que necesitan cambiar. ¿Qué fondo crees que necesite tocar tu esposa para reaccionar? Revisa si alejarte de ella junto con tus hijos sería el fondo que necesita para empezar a hacer algo por combatir su enfermedad.

Relaciones por tontería

Hola, Tía, hablo para decirte que en la escuela todo mundo me dice que soy una zorra y no sé qué hacer. Tuve el error de dejar que un chavo me tocara y no sé qué hacer, el chavo con el que tuve relaciones no se quiere hacer responsable de lo que hizo, yo tengo un mes de embarazo. Espero que me des tu consejo, por favor.

Dulce, 14 años

Querida Dulce, ya aprendiste, espero, de una manera dolorosa, que el sexo tiene consecuencias y que hay chavos para los cuales no significa nada. Es difícil que el chavo con el que aceptaste tener relaciones se haga cargo de un chamaco cuando él mismo es un escuincle. No hay nada que puedas hacer para que en la escuela dejen de llamarte nombres, ya que seguramente el mismo chavo del me hablas se ha encargado de contar lo que pasó entre ustedes, precisamente porque para él haberte encamado fue un hecho sin importancia. Te recomiendo que hables con algún adulto para que te ayude a resolver el asunto del embarazo y espero que esta amarga experiencia te sirva para aprender que tener intimidad es una actividad de adultos porque tiene consecuencias. Los jóvenes quieren vivir su sexualidad, pero la realidad es que no están preparados para afrontar las consecuencias, como un embarazo indeseado, o el contagio de una infección de transmisión sexual. Así que ponte lista y evita volver a caer en lo mismo sólo porque alguien te lo pide. Aprende a ser responsable de tu cuerpo y del uso que le das.

Engañada y maltratada

Tengo una duda, llevo 10 años casada con mi esposo, pero él es muy mujeriego y acaba de conocer a una muchacha de 18 años y está embarazada. Él trata muy bien a todas sus amantes, pero conmigo es muy grosero, me insulta mucho y yo quisiera saber por qué es él así conmigo si yo no lo trato mal ni soy interesada como las parejas que ha tenido que sólo lo buscan por su dinero, yo sí lo quiero mucho. ¿Por qué a mí no me trata como a ellas?

Selene

Querida Selene, el hombre con el que vives te trata mal porque a ti te gusta el maltrato. Si no te gustara que te trataran mal hace mucho tiempo que te habrías ido de esa relación, pero ya ves, llevas 10 años y contando. Entonces, reconoce que te gusta ser ninguneada, insultada y no respetada, ya que aunque sabes que este hombre siempre ha tenido amantes, ahí sigues con él. El hombre con el que vives sabe que puede pisotearte y hacerte lo que sea porque siempre te quedaras ahí, porque no sientes que seas valiosa y no crees que merezcas una amorosa relación de pareja. Te recomiendo que acudas a un Taller de Autoestima a ver si aprendes que para esperar el amor de otro primero tendrías que quererte y respetarte a ti misma.

Confunde intimidad con amor

Hola, Tía, tengo 25 años y mi problema es el siguiente: Mi matrimonio no está muy bien, anda por los suelos, con mi pareja ya no me entiendo. Discutimos y peleamos, y luego nos arreglamos. Tal vez sea porque yo soy muy celoso, pero así como la celo ella también me cela. No sé qué hacer, la verdad me siento mal, puros problemas con ella, yo pensé que iba a hacer una bonita vida, pero no es así, todo va hacia abajo. Ya no sé qué hacer; incluso, hace como un mes intenté cortarme la mano porque ya no quería seguir conviviendo, creo que lo mejor es separarme de ella, yo sé que yo tengo la culpa por como soy, pero la quiero mucho, la amo y a cada rato quiero tener relaciones con ella, Espero tu respuesta pronto.

Pepe, 25 años

Querido Pepe, el origen de los celos radica en que la persona no se ama a sí misma y no se siente suficientemente importante para sí mismo, y si no lo es para sí mismo ¿cómo podría serlo para alguien más?

El comportamiento de cada uno de ustedes habla de una carencia de autoestima y de una ausencia total de amor. Lo que sientes por esa mujer es deseo, por eso quieres tener relaciones todo el tiempo con ella y el sexo por sí mismo no es suficiente para construir una relación amorosa y que tenga posibilidades de éxito. Si quieren revisar qué tan capaces son de mejorar como individuos y averiguar si realmente tienen posibilidades de ser una pareja que pueda vivir bien y bonito, te recomiendo terapia.