Olvidan protección

Agencia Reforma

En México, sólo 38 por ciento de las jóvenes entre 15 y 19 años usa un método anticonceptivo en su primera relación sexual, de acuerdo con indicadores de la Secretaría de Salud.

Además, 97 por ciento de las adolescentes entre 15 y 19 años conoce al menos un método de planificación familiar, pero sólo 3 de cada 10 adolescentes se protege en su primera relación sexual.

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA2-1993, cuando un adolescente cuenta con la información pertinente, puede elegir el método anticonceptivo que estime adecuado.

Debido a que que no hay un método ideal para todos, la elección se basa en escoger el que más se adapte a las necesidades de cada mujer, por ejemplo, y para ello es necesario acudir con el ginecólogo a fin de que haga un diagnóstico integral de cada persona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay cuatro categorías de elegibilidad médica para el uso de anticonceptivos, por lo que la categoría 1 indica que el método utilizado no presenta restricciones, mientras que la Categoría 4 indica que el método utilizado presenta un factor de riesgo para la salud inaceptable.