Pidiendo ayuda

Pidiendo ayuda

  • Fri Jan 29th, 2010 8:51am
  • Salud

La Raza del Noroeste

El 911 es quizás el número más famoso del pais.

Es el que se necesita marcar en caso de una emergencia médica, o cuando se necesite de la policía o de los bomberos. Sin embargo, este número también sirve para que las personas puedan reportar actividad sospechosa o reporten un crimen.

“Queremos que la comunidad sea nuestros ojos y oídos de cualquier actividad sospechosa,” dijo Shannon Sessions, portavoz del departamento de policía de Lynnwood.

Pero hay algo que debe saber. Al marcar este numero, debe decir inmediatamente si es una emergencia o no. Emergencias son eso, casos de vida o muerte, pero si habla para reportar una actividad sospechosa, debe de decir “not emergency”. Después, es posible que lo pongan en espera.

“Es posible que sea un malentendido, es posible que la persona sea un pariente,” dijo Sessions. “O es posible que la llamada sirva como pieza del rompecabezas y ayudar en el arresto de un criminal.”, pero su llamada es importante.

Recuerde, debe enseñar a los menores a no usar este número para dar falsas alarmas. Sessions dijo que si se habla por error, se debe de decir que la llamada fue un error, antes de colgar.

Si la persona cuelga y habló por el teléfono en su casa, entonces la operadora llamará de regreso y un agente de la policía ira a la casa a investigar.

Si habla por celular, debe de decir con exactitud donde se encuentra para saber que departamento de emergencia esta más cerca de usted.

“Entre más tiempo se tarde en decir donde está, más tiempo se tardará en mandar ayuda,” dijo Sessions.

Se puede identificar el lugar donde se realizo la llamada, pero tomaria mas tiempo.

Servicios en otro lenguaje

Si no tiene el dominio del inglés, puede pedir ayuda para conseguir un intérprete, pero Sessions recomienda que se aprenda varias palabras en inglés que incluye “Medical”,”Fire”, “Police” y “Spanish”.

Al decir que habla español, se contactará a un interprete que estará en otra línea y ayudaría para que pueda comunicar su emergencia, dice la vocera de la policía.

DUI – Manejar en estado de ebriedad

De acuerdo a Sessions, la policía esta capacitada y obligada a detectar personas que manejan en estado de ebriedad.

Las consecuencias son severas porque hay cero tolerancia en el estado de Washington y es razón para arrestar al conductor.

En este caso, si el conductor es inmigrante, es posible que lo pongan en contacto con otras agencias como el ICE. Cero tolerancia.

Si el agente de policía sospecha que un conductor está en estado de ebriedad, detendrá a esta persona. Si es parado por la policía, debe de tener las manos a la vista y en el volante. No debe de bajarse del auto hasta que el agente lo diga.

La policía tiene el derecho de hacer un examen de alcohol para determinar el nivel de alcohol en la sangre. En el estado de Washington es ilegal conducir con un nivel de .08 por ciento de alcohol en la sangre, aunque el nivel varía en cada persona, es el equivalente en promedio, a tomar dos cervezas completas.

La persona puede rehusar hacer el examen, pero entonces seria arrestado por esto, dijo Sessions. Si hace el examen y pasa, seria dejado en libertad.

Pero incluso si el examen resulta bajo .08, la policía lo puede arrestar si determina que no esta en capacidad de manejar, ya sea que este bajo la influencia de una droga o si muestra demasiado cansancio.

El castigo por manejar en estado ebriedad es severo que puede incluir tiempo en prisión en caso de lesión o muerte de otra persona. Se puede perder la licencia de seis meses a un año y estará en el historial criminal por lo que si se repite la ofensa puede duplicar y hasta triplicar los castigos.

Para los menores de edad es mas restrictivo, ya que no importa si esta manejando o no. Si el menor es visto consumiendo alcohol, su licencia de conducir seria suspendida o no podrán solicitar una licencia hasta llegar a los 17 años de edad o por un año, dependiendo de cual tiempo es más largo.

Recuerde que en este país, la edad legal para poder consumir alcohol es de 21 años.

Violencia doméstica

El estado de Washington tiene leyes para proteger a victimas de violencia domestica y de acuerdo a Sessions, si la policía acude a una llamada de este tipo, se arrestaría a una persona.

Violencia doméstica no cubre sólo a conyuges, sino puede ser compañeros de habitación, e incluso entre otro tipo de familiares.

Violencia doméstica no es solo golpes, puede ser humillación, insultos, amenazas y otros maltratos físicos.

Para mayor información sobre abuso doméstico puede llamar al 425-259-2827.

Consejos para estar seguro

La policía no puede estar en todas partes, por lo que a veces dependera de cada quien mantenerse seguro, en especial si vive solo y no tiene una red de apoyo, amigos, etc.

Los departamentos de policía ofrecen folletos de consejos de seguridad y de recursos para todos.

A continuación, unos consejos para estar seguros en las calles:

1. Siempre esté alerta y confíe en sus instintos.

2. Evite lugares que no estén bien iluminados.

3. No muestre grandes cantidades de dinero u objetos de valor en público.

4. Asegure bolsas cerca de su cuerpo para no tentar a ladrones.

5. Ponga su cartera en bolsas de a lado en lugar de las bolsas traseras.

6. Evite usar cajeros automáticos en la noche o donde se encuentre personas de apariencia sospechosa.

7. Recuerde que hay seguridad en estar en grupo.

8. Si es víctima de un asalato, no se resista para evitar sea lesionado o algo peor.

9. Si cree que lo están siguiendo, no maneje hacia su casa. En lugar de eso, maneje a una estación de bomberos, policía o un lugar público.

Numeros de policía para información

(En casos de emergencia,

marque el 911)

Snohomish

(360) 568-0888

Seattle

(206) 625-5011

Monroe

(360) 794-6300

Mount Vernon

360-336-6271

Federal Way

(253) 835-6700

Tacoma

253-798-4721