¿Problemas de estatura?

Israel Rivera

Agencia Reforma

Los abusos, las burlas y los apodos que les ponen sus amigos y familiares generan que muchos de estos niños sufran en silencio, se aíslen, se depriman con facilidad, tengan problemas de aprendizaje o sean hiperactivos.

La talla baja es un problema más frecuente de lo que se piensa, ya que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, cerca del 13 por ciento de la población infantil en México tiene una estatura menor de la que se espera para su edad y sexo.

Los niños y las niñas indígenas son los más afectados, pues poco más de 44 por ciento de este grupo tiene un serio problema de estatura, señala el endocrinólogo pediatra Armando Blanco.

Y aunque los padres se dan cuenta del problema suelen considerar la talla baja de su hijo como algo normal y lo justifican con frases como “desde que nació ha sido bajito” o “es chaparrita porque su mamá también lo es”.

“El crecimiento está determinado por factores genéticos, hormonales y ambientales, y dentro de estos últimos juegan un papel importante la alimentación, el ejercicio, el sueño y el estado de salud del infante”, detalla el miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.

De existir algún “insulto a su salud” provocado por malnutrición o la presencia de alguna enfermedad o trastorno emocional, dice el especialista, puede generarse una desaceleración de la velocidad de crecimiento del niño.

Al nacer los niños miden en promedio entre 48 a 53 centímetros, y de ahí en adelante la velocidad de crecimiento cambia de acuerdo a su edad y sexo.

Un gran porcentaje de los casos de talla baja está relacionado con desnutrición, sobre todo por la falta de una dieta rica en proteínas, comenta el médico internista Armando Cruz, director médico de la Clínica Medical Staff.

Causas de la talla baja

Existen diversas causas que impiden que el niño tenga una estatura baja durante su desarrollo, y dentro de las variantes normales, en las que el niño no tienen ninguna enfermedad y que representan más de 80 por ciento de los casos, está la talla baja genética.

“Son niños sanos, de padres bajitos, cuya estatura siempre está por debajo de lo normal, pero cuando llega el brote de la pubertad dan el estirón y alcanzan la estatura esperada”, menciona Blanco, integrante la Sociedad de Endocrinología Pediátrica.

En contraste, están los niños con talla baja secundaria a enfermedades sistémicas o crónicas, que son todos aquellos pequeños que padecen infecciones frecuentes, asma, anemia, insuficiencia renal, enfermedades cardiacas o, bien, asociada a algún síndrome como Turner o Prader Willi.

Deficiencia química

Una de las causas más frecuentes de la estatura baja tiene que ver con la deficiencia parcial o total de una sustancia química conocida como hormona del crecimiento.

La deficiencia de la hormona del crecimiento (DHC) se da en uno de cada mil 500 niños y representa cerca de 80 por ciento de los casos asociados a causas patológicas, informa Blanco. De ahí la importancia de la detección temprana del problema, porque cuando el niño es tratado antes de que alcance la pubertad tiene mayores posibilidades de que logre una mejor talla.

La hormona del crecimiento es el mensajero de la hipófisis, glándula ubicada en la base del cerebro, que estimula el crecimiento durante la infancia y mantiene la vitalidad, la densidad ósea, así como la masa muscular y la fuerza en la edad adulta.

Armando Cruz, médico especialista en talla baja, apunta que la deficiencia de esta hormona puede presentarse debido a una alteración genética, como resultado de enfermedades, tumores o lesiones cerebrales.

Arturo Torres, director médico de la compañía farmacéutica Merck, destaca que la DHC no sólo afecta la estatura de los niños, también provoca serias repercusiones en su desarrollo psicomotriz, óseo y hormonal.

El desarrollo de sus huesos no será normal, por lo que los niños tendrán problemas de calcificación, sus huesos serán más frágiles y estarán más propensos a padecer osteoporosis, indica el gastroenterólogo.

Asimismo, tendrán serios problemas con el metabolismo de las grasas, eso provocará que tengan una concentración excesiva de tejido graso, sufrirán de colesterol alto y las mujeres tendrán problemas de fertilidad. Por medio del tratamiento a base de hormona del crecimiento humana, producida mediante tecnología de ADN recombinante, es posible corregir el problema; su administración es por vía subcutánea durante las noches y generalmente se aplica durante la infancia.

¿Cómo crecen los niños?

-Al nacer miden entre 48 y 53 cm

-Al primer año crecen entre 18 y 25 cm

-Del primero al segundo año, 12 cm

-Del segundo al tercer año, 8 cm

-Del tercero al cuarto año, 7 cm

– A partir del cuarto año (meseta) entre 4 y 6 cm al año

-Pubertad (estirón):niñas entre 7 y 11 cm al año durante año y medio

niños entre 8 y 12 cm cada año durante 2 años.

-Las niñas terminan de crecer entre los 16 y 17 años y los niños entre los 18 y 19 años.

¿Calcula la talla genética o blanco?

niñas: Se suma la estatura de los padres, se le

restan 13 cm y se divide entre 2. El resultado

debe quedar en un margen de +/- 5 cm.

niños: Se suma la estatura de los padres, se le

suman 13 cm y se divide entre 2. El resultado debe quedar en un margen de +/- 5 cm.

Por ejemplo: ¿cuál será la talla de un niño si su mamá mide 1.60 metros y su papá 1.75 metros?

(160+175+13) / 2 = 174 +/- 5 = entre 1.69 y 1.79

metros.