Salud & Bienestar: Mi hija se golpeó la cabeza durante un partido de fútbol

Por Judy Li, DO, Pediátra Neurologa.

Valley Medical Center

¿Cómo puede usted saber si su hija sufrió una conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral es un tipo de lesión cerebral que puede ocurrir cuando la cabeza golpea un objeto o un objeto en movimiento golpea la cabeza. Deportes relacionados con conmociones cerebrales son un importante problema de salud pública, se estima que 1,6 a 3.800.000 lesiones ocurren cada año en los Estados Unidos. Una conmoción cerebral puede causar una cantidad de síntomas que incluyen:

• Cambios cognitivos: falta de concentración, pensamiento lento, pérdida de memoria, confusión, pérdida de la conciencia, de apariencia aturdida

• Cambios físicos: Dolor de cabeza, náuseas o vómitos, sensibilidad a la luz o el sonido, mareos, dificultad para hablar, visión borrosa, cambios al equilibrio o la coordinación

• Cambios de humor: depresión, ansiedad, cambios de personalidad, dificultad para controlar emociones

• Cambios en el sueño: Somnolencia, insomnio, sensación vaga o atontado, despertares frecuentes

Los síntomas a menudo comienzan justo después de la lesión, pero a veces pueden no aparecer hasta que la persona comienza a hacer ejercicio de nuevo. A menudo, los niños experimentan síntomas de conmoción cerebral durante mucho más tiempo en comparación con los adultos. Las conmociones cerebrales pueden también ocurrir cuando la cabeza sufre un impacto repentino sin ser golpeado directamente, como un golpe en el cuello o la parte superior del cuerpo.

¿Hay deportes que ponen a mi hijo en un mayor riesgo de conmoción cerebral?

Las conmociones cerebrales pueden ocurrir en muchos deportes, pero son más comunes en los deportes de contacto de alta velocidad. Fútbol, rugby, hockey y fútbol plantean el mayor riesgo. Los estudios han demostrado que el riesgo de conmoción cerebral es mayor en mujeres que en hombres jugando al fútbol o al baloncesto. No hay pruebas suficientes para demostrar diferentes riesgos por género para otros deportes. Una vez que alguien ha experimentado una conmoción cerebral, él o ella está en mayor riesgo de tener otro.

¿Cuándo puede mi hijo volver a jugar? Un niño puede volver a jugar cuando:

• Todos los síntomas hayan desaparecido, sobre todo después de haber dejado de medicamentos.

• El niño ha sido aprobado por un profesional con licencia entrenado en el manejo de la conmoción cerebral.

El niño debe evitar cualquier actividad que haga que los síntomas empeoran o aumentan el riesgo de una segunda conmoción cerebral. El plan debe ser individualizado, así que asegúrese de discutir este plan con su profesional de la salud. No hay un tiempo fijo para la recuperación. Tampoco hay evidencia de que “el resto del cerebro” completo es necesario. Hay nueva evidencia de que demasiado descanso puede en realidad causar más síntomas en los adolescentes.

¿Qué debo hacer si creo que mi hijo ha tenido una conmoción cerebral?

Es importante que si se sospecha de una conmoción cerebral, el niño debe ser retirado del juego inmediatamente y ser evaluada por un profesional de la salud con licencia. Para atención inmediata, lleve a su hijo a una sala de emergencia o de urgencia para una evaluación. Si los síntomas persisten, es importante el seguimiento con el pediatra de su hijo o el proveedor de atención primaria. En algunos casos, puede que tenga que ser referido a ver a un neurólogo o un médico de medicina deportiva que puede proporcionar una atención más especializada a la conmoción cerebral de su hijo.

Esta columna es para información general, y cualquier pregunta o duda sobre este tema específico debe ser llevado a su médico.