Tía remedios

Sí y no

Estoy en unión libre, a veces pienso que la quiero, a veces pienso que no quiero verla. Lo que pasa es que mi esposa me engañó cuando éramos novios con mi compañero. Ahora, cuando lo menciono, ella solo se queda callada y se molesta. Cuando mi esposa va a dejar a su hermana a la escuela, ella llega con una actitud negativa. Hay veces que me dice que nos separemos, pero yo le digo que no porque falta poco para nacer mi hijo, es por eso que no quiero separarme de ella. Sólo estoy con ella por mi hijo y no por amor. No sé qué hacer, Tía. Dame un consejo lo más pronto posible. De antemano, gracias, Tía.

Memito, 23 años

Querido Memito, ¿y piensas pasarte los siguientes 50 años de tu vida en una relación sólo porque tendrás un hijo? Tú eres el padre de ese hijo y puedes serlo aunque no vivas con ella. Si ustedes dos no son felices juntos, lo único que van a ofrecerle a ese hijo es infelicidad ¿será que ese chavito que viene merezca llegar a tanta mierdez? Si ustedes han sido incapaces de amarse a ustedes mismos, por lo menos busquen la forma de amar sinceramente a esa criatura, y para eso no tienen que estar juntos. Así que habla con ella y decidan cómo serán padres de esa criatura sin que tengan que vivir bajo el mismo techo.

La duda

Hola, espero que puedas sacarme de una duda sobre el Virus del Papiloma Humano, ¿qué síntomas da en el hombre y qué síntomas en la mujer? Tengo esa pequeña duda, eso sería todo. De antemano, gracias.

Sobrino

Querido sobrino, precisamente el problema del Virus del Papiloma Humano, y por lo que más de la mitad de las personas que tienen vida sexual en el mundo lo portan, es que en la mayoría de los casos, en hombres y en mujeres, es asintomático. Existen más de 100 tipos del virus y cuatro de ellos son los causantes del cáncer cervical. Uno de los tipos más identificable es el que produce verrugas, pero como éstas salen y se ocultan mucha gente no se trata adecuadamente. Y algunas veces las verrugas son tan pequeñas que no se ven a simple vista, pero sí contagian. Adicionalmente, este virus se contagia a pesar de usar condón, ya que puede “vivir” en la piel alrededor de los genitales. Terrorífico ¿verdad?, pero así es y eso no detiene que las personas sigan teniendo relaciones con quien se deje sin pedirle certificado de salud.

Miedo a ser pareja

Tuve un novio que es mi vecino y terminamos. Él al poco tiempo buscó a una chava y yo empecé a andar con varios chavos y a veces los engañaba con otro. Ahora él se enteró y quiere regresar conmigo y no sé qué hacer porque a veces pienso que lo voy a hacer sufrir, pero también tengo miedo a enamorarme de él. ¿Qué me sugieres? Espero tu consejo. Gracias, cuídate mucho.

Sobrina

Tte digo que si le tienes miedo a las relaciones de pareja y al compromiso que representan, lo mejor es que aprendas a estar sola y a disfrutar de ello. Aceptar a una pareja siempre será un reto, ya que significa escribir una buena historia con dos personas que provienen de dos diferentes historias con toda la carga emocional que cada una tenga. Así que insisto, si tú tienes tantos miedos, lo mejor es que ni te metas. Estar en pareja es sólo para valientes.

Pitoniso

Hola, Tía, lo que pasa es que tengo un problemota porque creo que mi esposa me engaña, porque le he encontrado mensajes según de una amiga, pero ella le manda besos, abrazos. Por eso busco tu ayuda, Tía.

Carlos

Querido Carlos, ¿y por qué pones en duda la amistad de tu esposa?, ¿qué es lo que te hace dudar? O bien, ¿has pensado que ella puede estar enamorada de una mujer?, ¿nunca se te ha ocurrido pensarlo? Eso también puede ocurrir. Y ante el caso, la pregunta para ti es ¿qué es lo que quieres hacer o qué es lo que puedes hacer o qué estás listo para hacer?

Indignado

de a gratis

El motivo por el que te molesto es porque estoy muy indignado. Éramos tres amigos muy unidos, dos chavos y una chica. Se hicieron novios, pero al salir de la secu y entrar a la prepa cambió muchísimo con mi amiga. Quedó embarazada y el día que nosotros fuimos a su casa a decirle, él dijo que la apoyaría y hasta se alegró y dijo que le diría a sus padres. El bebé ya nació y él nunca la apoyó; me da coraje porque él sigue con un buen de chavas. Yo he tratado de platicar con él, de que tan siquiera que conozca a su hijo, pero no quiere. No sé qué hacer, porque sí me da coraje lo que le hizo a mi amiga. He llegado a ir a su casa en plan de decirles a sus padres lo que está pasando, pero él me corre. No sé qué hacer porque me siento culpable, porque si no hubiera hecho que se conocieran esto no hubiera pasado. Sabes, Tía, he llegado hasta el plan de que se vean y platiquen de porqué se dejaron si tanto se querían. Ayúdame.

Iván, 18 años

Querido Iván, y si yo hubiera tenido ruedas sería bicicleta y no la Tía Remedios. No es tu responsabilidad lo que ocurrió. Han sido ellos los que decidieron tener sexo sin protección. Si ellos decidieron tener una relación de pareja y luego sexo desprotegido, eso no es tu responsabilidad, como tampoco lo es lograr que este cuate sea padre de su hijo si no quiere, porque ese sería un valor que habrían tenido que enseñarle en su casa y es evidente que no lo orientaron para hacerse responsable de sus actos. Dices que te parece raro que se hayan dejado si tanto se querían. Tu amigo lo que quería era tener relaciones y ya lo tuvo, él no quería “premio” y por eso no se hace cargo de él. Y tu amiga no habló del tema con él y tampoco de cómo protegerse para no hacer un bebé que nadie quería. Porque entiende que ninguno de los dos fue a la cama pensando en que lindo bebé podrían hacer, sino que simplemente se sintieron con el derecho de encamarse sin pensar en las consecuencias. Puedes seguir enojado el resto de tus días con tu cuate por no cumplir como hombrecito, pero el enojo tuyo no le sirve a nadie para reparar las cosas. Y si tu amiga no pensó en las consecuencias, tampoco esa es responsabilidad tuya. En resumen. Deja de sufrir por cosas que no puedes controlar y aprende de la experiencia ajena, haciéndote responsable de tus actos.

Se murió el amor

Hace 5 años que me casé y en ese tiempo tuvimos dos hijas, que tienen 4 y 5 años, respectivamente. Me dediqué a darles todo y nunca engañé a mi mujer, pero hace un año nos separamos, ya que discutíamos mucho por cositas que ella hacía grandes. Terminamos bien, pero al poco tiempo ya no era igual. Sin embargo, yo la buscaba para volver a intentarlo, pero ella decía que se sentía bien sola, ya que ella trabaja. Hace unos meses me llegó una demanda de divorcio, donde decía que yo la abandoné y que nunca me hice cargo de mis hijas, pedía una pensión y decía no saber el motivo por el cual me fui. La contrademandé. Al final llegamos a un arreglo para evitar más gastos. Olvidando todo lo ocurrido le pedí que volviéramos a intentarlo y dijo que sí, pero que no sentía amor por mí.

Yo siento y creo que la amo, dijo que lo intentaría de nuevo cuando solo llevábamos tres meses juntos planeando el futuro. Decía que quería casarse por la Iglesia, pero empecé a notarla distante y misteriosa.

Le pregunté qué le pasaba y me decía que nada hasta que se sinceró y me dijo que ya no me amaba. Me dolió muchísimo, ya que en ese tiempo me demostró todo lo contrario y no sé qué hacer, me siento destrozado por todo lo ocurrido, por eso quiero pedirte tu opinión.

Yo creo que hay otra persona en su vida, no sé, sólo quiero pedirte tu orientación, ¿qué me puedes decir? Ella tiene 24 años yo tengo 27.

El sobrino, 27 años

Querido sobrino, las relaciones de pareja parecen hoy más complejas que antes y hay muchos desencuentros porque los seres humanos han decidido vivir de fantasía en fantasía, casi nadie quiere esforzarse para que una relación madure, y la mayoría quiere quedarse en la pura etapa de enamoramiento donde es la pura piel la que siente y decide, y, al momento de las broncas, muchos y muchas simplemente avientan la toalla.

Exista o no otra persona en la vida de la madre de tus hijas, la realidad es que no quiere estar más contigo, y aunque sientas que la ames, tu amor no alcanza para fincar una relación de dos, y no puedes hacerte responsable de los sentimientos de ella, sólo puedes responder por lo que sientes. Así que lo más saludable es que llores lo que tengas que llorar y te recompongas para que puedas ser todo un padre para tus hijas, independientemente de que ya no seas pareja de la madre.

La pareja que ustedes dos decidieron formar no resistió la prueba de la separación y el pleito legal. Posiblemente nunca hubo el amor suficiente para sortear este tipo de trago amargo. Cierra con agradecimiento esta relación e, insisto, organízate para ser un buen padre aunque sea de lejos, ya que tus hijas no tienen ninguna responsabilidad por la inmadurez emocional de ustedes dos.