Tía remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Quiere bebé

Hola Tía, mi pregunta o problema es que tengo 5 años de noviazgo con mi pareja y desde hace 3 años tengo relaciones con él, hace poco nos casamos por el civil. En esos 3 años nunca he quedado embarazada, mi pregunta es por qué. Quisiera que me aconsejaras qué podemos hacer para lograr que me embarace. De todo corazón, muchas gracias.

Mariana, 19 años, trabaja en una cocina

Querida Mariana, empezaste de novia a los 14 años y a los 17 empezaste a tener relaciones sexuales y te pregunto ¿cuál es la prisa por el embarazo?, ¿qué esperas que haga un hijo en tu vida y en la de tu pareja?, ¿si no pudieran tener hijos, ustedes no podrían tener una relación de largo plazo? Ojalá puedas contestar estas preguntas junto a tu pareja. Y si están convencidos que quieren un hijo porque están dispuestos a poner a esa criatura por encima de ustedes mismos y tienen la certeza de que podrán cuidarlo, orientarlo y amarlo, pues entonces tendrían que ir al médico a ver qué es lo que puede estar pasando contigo y con tu pareja para que no hayan podido embarazarse hasta ahora.

Vive “mentenovela”

Estoy pasando por lo que le llaman dolor de amor. Un día, de buenas a primeras, sentí algo por una chica de 19 años, madre soltera de una niñita de 3 años; la veía seguido desde muy chica, pero nada, cuando la vi platicando con uno sentí celos. A partir de ahí cada que la miraba se me salía el pecho, sentía bonito y, otros días, celos. Me comenzó un desasosiego, ansiedad, depresión, veía cómo mi vida había transcurrido inútilmente. Siempre he tenido problemas de autoestima, de personalidad o carácter, de no sentirme completo o de no vivir plenamente. Aunque platicaba o bromeaba con ella, nunca le declaré nada. Parece que ya trae novio y volví a pensar que mi vida está vacía por no haber tenido las agallas de lanzarme. Resolví afrontar el castigo de perderla. Ahora ya estoy más en paz, aún se me antoja decirle que la amo, sólo para que lo sepa. Pienso que si realmente la amo debo atreverme a saber si ella siente algo, hay señales de que no le soy indiferente. Y si no siente nada por mí sería un amor no correspondido y ni modo. ¿Qué me aconsejas? Gracias.

Evaristo, 39 años, Aguascalientes

Querido Evaristo, ¿podrías darte cuenta que todo el romance está ocurriendo y ha ocurrido sólo en tu mente? En la realidad, ella es una chica a la que saludas y con la que bromeas de vez en cuando. Nada más. Todo lo demás pasa sólo en tu cabeza. Toda la “mentenovela” la has organizado en tu cerebro y desde ahí puedes seguir hasta que tú quieras. Una forma de ponerle fin a tu “mentenovela” es hablar con ella y preguntarle si tiene algún tipo de sentimiento hacia ti, ya que es posible que para ella sólo eres el tipo amable que la saluda y de ahí no pasa. Atrévete a acercarte y a organizar algo más realista para vivir. Deja de vivir sólo en tu mente y bájate a la realidad y eso sólo podrás hacerlo cuando hables con ella. Porque, incluso, esa telaraña que ya organizaste de amor no correspondido y de perderla sólo está pasando en tu cabeza. En la realidad, esa muchacha no es nada tuyo.

Embarazo infiel

Hola Tía Remedios, mi problema es que el año pasado descubrí por un video que mi esposa me engañaba y desde ahí hasta la fecha no he podido conciliar el sueño y no doy crédito a lo que estoy viviendo, porque amo mucho a mi esposa; ella dice que ya, por favor, olvide el problema. A raíz de esta relación efímera que tuvo con este fulano se contagió del Virus del Papiloma Humano y además salió embarazada. Tía, ahora quiero preguntarte, ¿qué hago conmigo mismo? No puedo ni he podido perdonarla. Gracias por tu atención, Tía Remedios.

Martín, 41 años

Querido Martín, te tengo una buena y una mala. Primero te daré la mala: Nunca, óyelo bien, se te va a olvidar lo que ha ocurrido en tu matrimonio porque desde que pasó, y para siempre, formará parte de la historia de la pareja que han formado tu mujer y tú. La buena noticia es que si aprendes a perdonar podrás estar más contento contigo mismo y tu existencia, ya que perdonar no significa olvidar y tampoco implica que tengas que quedarte en la relación si no quieres. Insisto, el perdón te libera a ti, no al ofensor, y nadie nos enseña cómo perdonar, por eso te recomiendo que vayas a un taller para que aprendas cómo se hace.

Se cree bisexual,/b>

Hola, la verdad no sé qué hacer, desde los 14 años siento que me gustan las chicas, pero a veces, cuando tenía 15 años, trataba de hacérselo saber a mis papás de una forma delicada, pero creo que no funcionaba. Me gustan las chicas y también los hombres, pero no sé cómo decírselo a mis papás porque no quiero que esto nos afecte.

Ana, 17 años

Querida Ana, el que un hijo tenga una orientación diferente al de la mayoría siempre será causa de algún tipo de estrés dentro de las familias que no han aprendido a aceptar este tipo de condición. Te recomiendo que antes de poner contra la pared a tus papás, te des tiempo a organizar mejor lo que sientes, ya que desde los 13 y hasta los 18 todavía estás definiendo hacia dónde giran tus atracciones, así que relájate y no hables con tus papás de algo que aún no has acabado de definir. Y lo que puedo decirte que aun cuando definas que te gustan hombres y mujeres tendrás que aprender a decidir, ya que, por si no los has notado, la sociedad en la que vivimos está organizada para tener sólo una pareja a la vez.