Tia remedios

María de Jesús García

Agencia Reforma

Primeriza solitaria

Hola, tía, me siento confundida, yo tuve relaciones intimas hace poco (mi primera vez), ni siquiera estaba segura de quererlas tener, y no sentí absolutamente nada. Desde ese momento me siento sola, siento que no puedo llevar ninguna relación. Hace poco, conocí a un chico que es menor que yo, y la verdad me gusta, pero no me siento preparada para volver a tener un novio. Gracias por tu tiempo.

Laura, Guadalajara

Querida Laura, ¿y cuál era tu fantasía sobre tu primera vez?, ¿pensaste que llegarías al cielo y de regreso o cómo?, ¿pasó con alguien significativo para ti o fue con alguien que iba pasando por la calle? Si tu primera vez no ocurrió como te hubiera gustado, no te claves. Eso no define quién eres ni qué puedes esperar de ti misma, sólo ha sido una experiencia en tu vida, no representa toda tu vida. Así que asume la experiencia como lo que fue, el inicio de una actividad para la que todavía no te sentías lista, punto.

El haber tenido relaciones intimas, no te obliga a empezar por ese lado una nueva situación de pareja. Ya te diste cuenta que aún no estás en capacidad de disfrutar de la actividad. Entonces, ve con más calma en tu siguiente noviazgo. Primero revisa qué tan cómoda te sientes en la relación, piensa en qué es lo que quieres construir y habla de tus deseos y sueños a la persona con la que decidas salir. No dejes que otro dirija tu vida, tú puedes hacerlo. Las relaciones de pareja más saludables son aquellas en donde los dos aprenden a comunicarse profundamente y para lograrlo hay que dedicarle tiempo y esfuerzo. Nadie nos enseña a decir lo que queremos y lo que podemos ofrecer, por eso hay que aprender y sólo se hace ensayándolo. Así que no te claves y sigue adelante. La vida no acaba con la primera vez, es sólo eso, la primera vez.

Todo es intimidad

Hola, tía. Primeramente te mando muchos saludos, me encanta tu sección. Recurro a ti porque tengo dudas y quisiera tu consejo. Hace nueve meses me separé de mi esposo, ya no vivimos juntos pero tenemos un niño de 2 años; hace poco decidimos vernos y tener intimidad porque la verdad es que aún nos atraemos físicamente, él me gusta mucho y siento que aún lo quiero, pero siento que él no. La verdad es que no creo que me pida que vivamos juntos de nuevo, pero estoy muy confundida.

Él dice que lo dejemos al tiempo, que tal vez si regresemos o que tal vez no, pero no me gusta estar así. Me la paso muy bien con él, pero quisiera algo más definitivo: Estamos juntos o ya de plano separados. Pero no sé qué me pasa, cuando quiero alejarme de él no puedo y lo sigo viendo y yo creo, él también.

Me dijo que no le gustaba que fuera cariñosa con él, siento que no quiere comprometerse a más conmigo ni que me haga ilusiones, todo es sexual, pero no sé si por eso aún siga conmigo. Espero puedas ayudarme con tu consejo. A veces pienso en alejarme definitivamente y hacer mi vida. Espero tu respuesta y muchas gracias por leer mi petición. Que tengas buen día.

Any, Monterrey

Querida Any, lo único definitivo es la muerte. Si tú aceptas intimidad sin compromiso, ¿qué esperas que pase?, ¿que un día el papá de tu hijo despierte y te diga: Any eres mi alma gemela? Creo que debes aceptar la realidad, para él eres la mujer con la que tuvo un hijo. Nada más. Es tu decisión seguir el juego el tiempo que quieras, pero no esperes que él se quede contigo. Dejarle al tiempo la solución de una situación que tienen que resolver los humanos involucrados es jugarle al tío Lolo.

Además, tienes que partir de una realidad: Él es el padre de tu hijo y tiene derecho a verlo en los términos y condiciones que hayan fijado los dos, pero en ningún lado está escrito que tener intimidad con la madre sea parte de esa paternidad asumida.

Si decides tener relaciones con él, ténlas, pero deja de esperar que de ahí la relación vaya a saltar a la plenitud. ¿Si no pasó antes, porqué pasaría ahora? Sé realista y toma una decisión, porque para él es bien cómodo echarse el brinco y luego irse como si nada, dejándole todo al tiempo.

Espero que no sólo tengas un buen día, sino que tengas una buena vida porque depende de ti no del otro.

El que busca, encuentra

Tengo 3 años de casado, pero hace unos días me enteré de algo del pasado de mi esposa que no me gustó. Yo sabía que antes de mí había tenido una relación de noviazgo, ella me lo contó, porque cuando empezamos nuestra relación yo le pregunté con cuántos hombres había estado y juró que sólo con uno.

Hace poco le pregunté lo mismo, pero me respondió que además tuvo relaciones con otro, con un completo desconocido para ella, a quien conoció una noche y con quien le fue infiel a su anterior pareja. Ahora que me he enterado de esto no he podido tener tranquilidad emocional, ya que me afectó demasiado, al grado de que pienso las peores cosas de ella y ya no le tengo confianza, ya que me siento defraudado porque tenía otra imagen de ella. ¿Cómo hago para no darle tanta importancia?, ya que esto fue hace como 7 años cuando aun no me conocía a mí.

Toroloco, Saltillo

Querido Toroloco, ¿y cuál es la idea de repreguntar algo que ya habías preguntado? Recuerda que el que busca encuentra. Además, ¿no crees que cada uno de nosotros, incluyéndote a ti por supuesto, tiene derecho a su pasado? De hecho, nadie tendría porqué decir cuánta intimidad ha tenido en su vida y tampoco nadie debería sentirse con el derecho a preguntarlo. Estás haciendo todo un tormentón en una gota de agua porque así lo has decido. ¿En serio crees que estás casado con la misma persona que hace 7 años optó por el placer de una noche? Seguro hubo muchas circunstancias para que ella tomará la decisión, y seguramente había mucho alcohol de por medio. Te recomiendo que te relajes y dejes de pensar en el asunto porque lo que para ella fue una noche de copas una noche loca, tú la estás convirtiendo en la circunstancia que defina a tu mujer y a tu relación con ella.