Tia Remedios

Agencia Reforma

Es un ogro adolescente

Hola, Tía Remedios, espero que estés chido. Mi problema es que soy muy enojón y he perdido la confianza de un gran amigo que extraño mucho. ¿Cómo le puedo hacer para tranquilizarme y no perder a los demás? Espero tu respuesta, no tardes.

Erick, 18 años

Querido Erick, si estoy chido, gracias. Y te entiendo más de lo que te imaginas, en mis arranques de enojo yo era como huracán categoría 5, o sea, destrucción masiva, y luego vivía un gran arrepentimiento, pero cuando lastimas a alguien a veces pedir perdón no alcanza y pierdes a personas que tenías en tu vida. Por eso, lo mejor que puedes hacer es aprender a respirar profundo. El enojo o la ira bajan de intensidad cuando te pones a respirar profundamente, jalando aire por la nariz y observando cómo se infla tu estómago por lo profundo que llevas el aire a tus pulmones, y si cierras los ojos para hacer esto, mejor.

Hacer por lo menos 40 respiraciones diarias (una respiración es que entre y salga el aire por la nariz y trata de que sea larga tanto la inhalación como la exhalación) al empezar el día te irá ayudando a moderar tus excesos explosivos. Ensaya y luego me cuentas, por lo menos a mí me funciona.

Me sigo enojando, pero ya no llego nunca a categoría de huracán, y ya conservo a mis amistades y a mi familia.

Quiere mapa

Tía, necesito que me ayudes, me gustaría que me des una explicación de cómo hacerle el amor a una señora de 30 años.

Sobrino, 17 años

Querido sobrino, no estoy segura de haber entendido tu pregunta porque no entiendo qué haces con una mujer de 30 años. Y deseo preguntarte ¿cuál es la idea de involucrarte con una mujer que es 13 años mayor que tú cuando todavía eres menor de edad?, además de tener relaciones, ¿qué es lo que pretendes en esa situación tan desigual? e intuyo, porque dices “señora” que la susodicha mujer tiene marido o por lo menos vive con algún hombre. Si así es la situación ¿qué es lo que esperas mezclándote con alguien que tiene compromiso? Una situación así no es lo más recomendable para que ejerzas tu sexualidad.

¿Por qué no buscas a alguien más cercano a tu edad y así ambos descubrirán qué onda con su intimidad en igualdad de circunstancias? Eso podría ser más saludable. Y si a pesar de lo que trato de explicarte decides involucrarte con la mujer treintañera recuerda usar preservativo y déjate llevar un poco por ella, que supongo debe tener más experiencia que tú.

Lo aprecia y lo rechaza

Hola, Tía Remedios, quiero felicitarte por tu columna. Tengo un problema: ando con un amigo, él quiere algo serio conmigo pero yo no, porque tengo novio. Y no sé cómo decirle que sólo lo quiero como amigo, le tengo aprecio pero no quiero nada con él. Espero que me ayudes a decírselo porque no quiero herir sus sentimientos, gracias. Sobrina

Querida sobrina, tratándose de sentimientos cada ser humano tiene que aprender a resolver los suyos. Si él quiere una relación de noviazgo contigo, y tú ya sabes que no es posible que tengas dos noviazgos al mismo tiempo pues requieres decirle que no puedes corresponderle. Si él se siente herido por tu rechazo será su asunto resolverlo, no tuyo. Insisto, cada uno de nosotros debe aprender a responsabilizarse de lo que siente y no pretender culpar a otro por ello. Y también haz tu parte, ¿cómo está eso de que andas con un amigo?, ¿qué significa andar para ti?, ¿y qué significa tener algo serio? Tampoco se vale que le andes creando expectativas emocionales a una persona cuando tú sabes que no puedes corresponderle. Las relaciones de amistad son de amistad y las de noviazgo son de noviazgo.

Temor al matrimonio

Hola, tía, tengo 3 años de estar con mi novio, yo tengo 17 y él 19. Los dos estamos muy enamorados y nos queremos mucho. Hace algunos días, me propuso que me casara con él y respondí que sí, pero la verdad a mí me da mucho miedo casarme. Tal vez esto suene tonto, pero da miedo por los comentarios que se hacen sobre que la mayoría de los matrimonios de adolescentes no duran porque aún no son maduros. No sé qué hacer, porque sí quiero estar con él, pero me da miedo. Tal vez y también sean las responsabilidades. Gracias.

Karina

Querida Karina, ¿cuál es la urgencia de tu novio por el casorio?, ¿se siente listo para qué?, ¿qué pasa si lo único que realmente quiere es tener relaciones frecuentes y “autorizadas” a los ojos de todo el mundo que los rodea?, ¿crees que se siente listo para organizar la economía de una familia?, ¿está listo para tener hijos, los desean?, ¿dónde vivirán?, ¿quién trabajará?, ¿quién cocinará?, Te explicaré que antes de los 20 años, el cerebro todavía no está listo para tomar decisiones de largo plazo, de hecho ni siquiera podemos elegir con certeza una carrera porque nos toca tomar la decisión antes de los 20 años y por eso hay millones de personas en trabajos que no les gustan y no saben qué hacer para cambiarlo. Habla con tu novio, especialmente porque empezaron su noviazgo siendo más chavitos que ahora. Y si el asunto es de intimidad, decidan si están listos para usar anticonceptivos y afrontar las consecuencias de que fallen.