Ya no fume

Ya no fume

  • Fri Aug 14th, 2009 11:06am
  • Salud

(Agencia Reforma)

Con el fin de disminuir e invitar a las personas a aminorar el impacto del humo de los cigarros en su salud pulmonar, la Facultad de Medicina y el Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas (CEPREP) de la Universidad Autónoma de Nuevo León, lanzan un programa en el que invitan y ayudan a sus pacientes a dejar de fumar.

La OMS convocó a los países que están integrados a ella, a firmar el convenio Marco para el control del tabaco, en donde se emiten recomendaciones para tratar de hacer un cambio en la epidemia.

“Es la causa número uno de enfermedad y muerte en el mundo que se puede prevenir, la primera causa en el estado de Nuevo León, por la cual un varón no llega a 75 años de edad o una mujer a 79 años de edad”, dijo el doctor Rodolfo Posadas Valay, titular del CEPREP.

El rescate y la rehabilitación de un paciente fumador incluyen la participación de la pareja, la familia y los amigos, pues incluso ellos pueden ser fumadores pasivos y de esta manera producir EPOC (Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas) o cáncer pulmonar.

El programa para dejar de fumar es intensivo y se desarrolla a lo largo de 6 semanas, aunque para que una persona se considere ex fumador, debe pasar aproximadamente un año sin fumar.

La guía y método de esta rehabilitación se puede modificar basándose en el Síndrome de abstinencia, que depende de cada persona, en cuanto a su necesidad de nicotina.

El sector poblacional que ha incrementado su participación activa en el consumo de tabaco son los jóvenes, teniendo como edad de inicio los 13 años, según datos brindados por el director del Centro de Prevención y Rehabilitación de Enfermedades Pulmonares Crónicas.

“Definitivamente en este momento los jóvenes creen que parte de sus logros, de su independencia y del control de su mundo, de la sociedad, incluye el fumar y es un gran error, eso hablando de hombres y mujeres”, emitió Posadas Valey.

El tabaquismo es el causante de dos de las principales enfermedades que aquejan a la sociedad, las enfermedades cardiovasculares isquémicas y en los hombres, el cáncer de pulmón, mismo que ha tomado el primer lugar en la tipología del padecimiento.

Para mayor información, comuníquese al 8346-7800 del CEPREP.

Amenaza mortal

Las Enfermedades Pulmonares Obstructivas Crónicas, EPOC, han tomado el tercer lugar de las causadas por el exceso de consumo de tabaco, surgiendo en el 15 o 20 por ciento de los fumadores, aunque no todos lo pueden desarrollar, debido a sus antecedentes familiares.

“Nosotros atendemos a los fumadores y tenemos un grupo en la Facultad de Medicina que se llama Salud. Ellos se dedican a promover el que haya información de este fenómeno del tabaquismo, sobre todo de la mano del Consejo Estatal contra las Adicciones.

“Hemos iniciado un programa a nivel Latinoamérica, es el programa de formación de médicos no fumadores con el lema ‘Los Médicos no fumamos’, en el cual desde el inicio de la carrera, nos estaremos asegurando que los que egresen en 6 años tengan conciencia de los daños”, expresó el Doctor Rodolfo Posadas Valay titular del CEPREP.

Asimismo, hizo referencia a la estrecha relación que mantienen con el departamento de Medicina Preventiva, a fin de orientar a los jóvenes y mantenerlos distanciados del tabaquismo.

“Las cifras actuales de fumadores nos tienen rebasados”,

dijo el galeno,

Se ha incrementado de manera considerable el consumo de este producto y espera que las autoridades se encarguen de respetar y regular los convenios que se han dado para erradicar este mal que aqueja a la sociedad.

Es por ello que ofreció esta serie de recomendaciones para los fumadores y quienes los rodean, como son, protección por parte de todos, cuando se ha decidido dejar de fumar, así como un compromiso moral.

Solicitar información y ayuda médica durante el proceso; vigilancia en el cumplimiento de espacios para fumadores, a fin de disminuir el número de fumadores pasivos.

No vender cigarros en campus universitarios, así como medir los niveles de daño que se pueden llegar a tener.

“La prevención es lo más importante, el tabaquismo es una enfermedad y hay que hacer un llamado a los jóvenes a que se informen sobre las consecuencias que pueden tener” dijo el médico del CEPREP. TABLA

Deje de echar humo

Si quiere dejar de fumar, pida…

– Protección por parte de todos, cuando se ha decidido dejar de fumar, así como un compromiso moral

– Solicitar información y ayuda médica durante el proceso

– Vigilancia en el cumplimiento de espacios para fumadores, a fin de disminuir el número de fumadores pasivos

– No vender cigarros en campus universitarios