Fallce Julio Grondona, vicepresidente de la FIFA

VICENTE L. PANETTA,

Associated Press

BUENOS AIRES (AP) — Julio Grondona comenzó como dirigente de un club de barrio hasta convertirse en uno de los hombres más poderosos del fútbol mundial.

Grondona, quien falleció el miércoles a los 82 años, ejerció la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 1979, y la vicepresidencia de la FIFA a partir de 1988.

Lo más notable es que Grondona se erigió como uno de los hombres fuertes del fútbol mundial sin hablar una sola palabra en inglés, algo de lo cual se jactaba. Hasta su muerte, fue hombre de confianza del titular de la FIFA Joseph Blatter, compartió reuniones con Michel Platini, Franz Beckenbauer y con decenas de dirigentes de todo el mundo, y sin embargo solo manejaba un idioma: el español.

“Hablo sólo español, cierto, pero tengo una ventaja sobre el resto de los políglotas: hablo muy bien el idioma del fútbol y ese idioma, no todos lo saben hablar”.

Durante su gestión al frente de la AFA, Argentina tuvo a dos de los jugadores más talentosos en la historia del fútbol mundial: Diego Maradona y Lionel Messi. Además de ser vicepresidente de la FIFA, Grondona fue presidente de la Comisión y Finanzas. A pesar de todo, no usaba computadora ni calculadora.

“De tecnología, nada y tampoco tengo interés en aprender, es tarde para mí; las cuentas las hago a mano”. Grondona no tenía asistentes que le atendiesen el teléfono.

“Si me llamás y no quiero hablar te digo que no quiero hablar y listo”, “Si me insultás, te saludo, y si me felicitás, te agradezco”.