Medallistas en pleno ascenso

Jocelin Flores

Agencia Reforma

Cinco de los siete medallistas mexicanos en la primera edición de los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010 siguen retribuyendo satisfacciones al deporte mexicano.

El abanderado Iván García se colgó el bronce en la plataforma individual y desde entonces ha forjado su carrera deportiva con podios nacionales e internacionales.

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 obtuvo la plata al lado de Germán Sánchez en sincronizados plataforma, además de subir al podio Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Series Mundiales de la FINA y Copa del Mundo.

La taekwondoín sinaloense Briseida Acosta se adjudicó la plata olímpica en la categoría +63 kilos.

Podios en los Abiertos de la especialidad y en selectivos nacionales antecedieron la plata en el Campeonato Mundial de Puebla 2013, con la que abrió su camino para Río 2016.

Actualmente se ubica en el cuarto lugar del ranking olímpico y en el tercero del mundial.

Después del bronce olímpico en los 63 kilos, la halterófila Aremi Fuentes ganó el tercer lugar en los Panamericanos de Guadalajara 2011, y el año pasado finalizó sexta en el Mundial Juvenil Sub 20.

La triatleta Adriana Barraza, bronce olímpico en relevos mixtos, fue séptima en la clase élite y tercera en la categoría Sub 23 de la Copa Panamericana Brasil 2013, y hace unos meses aseguró su participación en los JCC de Veracruz 2014.

Abraham Camacho, bronce olímpico en pentatlón, se adjudicó el tercer lugar individual en el Mundial Juvenil de Turquía 2011 y el oro por equipos. Está en busca de su pase a los JCC.

El canoísta Pedro Castañeda, bronce en la prueba de Sprint C1 en Singapur 2010, fue sancionado el año pasado por dar positivo por uso de sustancias prohibidas.

Alejandro Valdés, bronce en -63 kilos, no figura en la selección mexicana de taekwondo.

Aunque no recibió el metal físico debido a que sólo se entregaron tres medallas en los Juegos Olímpicos Juveniles, la ciclista Ingrid Drexel conquistó el tercer lugar en la prueba contrarreloj.

Asistió a Londres 2012, donde finalizó en el lugar 41, y se perfila para competir en sus segundos Juegos Olímpicos, en Río 2016.

FOTO: p20Briselda

CAPTION: Briseida Acosta, la taekwondoín sinaloense Briseida Acosta se adjudicó la plata olímpica en la categoría +63 kilos en los Juegos Olímpicos Juveniles Singapur 2010. (Foto archivo Agencia Reforma / José L. Ramírez)