Barreda gana 4ta etapa del Dakar y extiende delantera

Associated Press

COPIAPO, Chile (AP) — Joan Barreda Bort se adjudicó el miércoles la cuarta etapa en motos del Rally Dakar Sudamérica y extendió su dominio en la clasificación general.

A bordo de una Honda, el español relegó a su compatriota y escolta Marc Coma y al chileno Pablo Quintanilla, ambos con KTM, en el tramo entre la ciudad argentina de Chilecito y la chilena de Copiapó, sobre 315 kilómetros de lucha contrarreloj.

Tras adentrarse en territorios de Bolivia, la carrera finalizará el 17 de enero en Argentina.

Barreda Bort cronometró tres horas, 27 minutos, 28 segundos. Ello representó casi dos minutos menos que Coma y casi tres menos que Quintanilla. El argentino Javier Pizzolito terminó en el sexto puesto, el chileno Daniel Gouet en el 13ro y el boliviano Juan Carlos Salvatierra en el 20mo, según las clasificaciones provisionales.

Barreda Bort lidera la tabla general, seguido por Coma y el portugués Paulo Gonçálvez, mientras que en sexto figura Quintanilla.

En autos se impuso el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), escoltado por el español y compañero de equipo Nani Roma, ganador de la edición del 2004, y el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).

Al-Attiyah encabeza la tabla general seguido por De Villiers y del el saudí Yazeed Alrajhi, que en la etapa finalizó cuarto.

Entre los cuadriciclos el vencedor fue polaco Sonik Rafal, quien además es líder de los tiempos totales, mientras que entre los camiones la victoria fue para el ruso Andrey Karginov, pero sin desplazar de los tiempos totales a su compatriota Airot Mardeev.

La quinta etapa se disputará el jueves entre las ciudades chilenas de Copiapó y Antofagasta.

La nota triste de la jorndada fue la noticia de la lamntable muerte de un motociclista polaco en el Dakar Sudamérica

El motociclista polaco que competía en el Rally Dakar Sudamérica falleció el martes por causas aún no precisadas, informaron organizadores de la competición.

Mediante un boletín especial difundido en su página de internet, los organizadores del Rally informaron que Michal Hernik, de 39 años, murió durante la tercera etapa de la carrera, entre San Juan y Chilecito, Argentina.

No había indicios de que Hernik hubiera sufrido un accidente, y las circunstancias del deceso no se han determinado. Se trata de la primera muerte en la edición del Rally de este año.

Luego de que se perdió la señal que permitía rastrear a Hernik, comenzó la búsqueda del motociclista, a las 3:23 de la tarde, hora local, de acuerdo con el comunicado. Un helicóptero-ambulancia lo encontró a unos 300 metros de la ruta, aproximadamente 30 minutos después.

“Desafortunadamente, el médico a bordo sólo pudo confirmar el fallecimiento del competidor”, indicó el comunicado.

Era la primera vez que Hernik participaba en la carrera. Se ubicaba en el 84to puesto de la clasificación general, y había participado en competiciones en Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, como parte de su preparación para el Dakar Sudamérica.

“No tenemos informaciones sobre los motivos de la muerte. Aparentemente no hubo ningún choque”, dijo a periodistas Gregory Murac, director de relaciones internacionales del Rally. “Ahora hay que determinar cuáles fueron las causas del fallecimiento, con el procedimiento judicial que se está iniciando aquí en Argentina”.

Es el quinto competidor que fallece en el Rally Dakar desde que se trasladó a territorio sudamericano en 2009.