Los Buenos Registros son Clave para Reclamar Regalos a la Caridad

IR-2015-48SP, 13 de marzo de 2015

WASHINGTON ? El Servicio de Impuestos Internos (IRS) recordó hoy a los contribuyentes que planean reclamar donaciones caritativas que se aseguren de que tengan los registros necesarios antes de presentar su declaración de impuestos del 2014.

Este es el séptimo de una serie de 10 consejos diarios del IRS llamados la Guía de Temporada Tributaria. Estos consejos están diseñados para ayudar a los contribuyentes a navegar temas tributarios comunes al acercarse la fecha límite del 15 de abril.

Para cualquier contribuyente, mantener buenos registros es clave para calificar para la deducción de contribución caritativa permitida por la ley. En particular, esto incluye que se asegure de recibir el respaldo requerido de estas dos categorías—cada regalo de por lo menos $250 y donativos de vehículos.

En primer lugar, para reclamar una deducción caritativa, los donantes deben obtener un acuse de recibo por escrito de la caridad de todas las contribuciones de $250 o más (en inglés). Esto incluye regalos de dinero en efectivo y bienes. Para las donaciones de bienes, el acuse de recibo debe incluir, entre otras cosas, una descripción de los artículos donados.

Además, la ley requiere que los contribuyentes tengan todos los recibos a la mano antes de presentar su declaración de impuestos. Estos recibos no se anexan a la declaración de impuestos, sino que deben ser guardados por el contribuyente, junto con otros registros de impuestos.

En segundo lugar, se aplican requisitos especiales de presentación generalmente de donativos de vehículos, y los contribuyentes que deseen reclamar estas donaciones deben adjuntar los documentos requeridos a su declaración de impuestos.

La deducción por un vehículo (en inglés), barco o avión donado a la caridad es por lo general limitada a los ingresos brutos procedentes de su venta. Esta regla se aplica si el valor solicitado es más de $500. El Formulario 1098-C (en inglés) o una declaración similar, se debe proporcionar al donante por la organización y se adjunta a la declaración de impuestos del donante.

El IRS también recuerda a los contribuyentes que se aseguren de que cualquier organización caritativa a la que estén donando sea una organización calificada. Solamente los donativos a organizaciones elegibles son deducibles de impuestos. El EO Select Check (en inglés), una herramienta de búsqueda en línea disponible en IRS.gov, enumera la mayoría de las organizaciones que son elegibles para recibir donativos deducibles. Además, iglesias, sinagogas, templos, mezquitas y agencias gubernamentales son elegibles, incluso si no están listados en la base de datos de la herramienta.

Sólo los contribuyentes que detallan sus deducciones en el Formulario 1040 Anexo A pueden reclamar los regalos a la caridad. De este modo, los contribuyentes que opten por la deducción estándar no pueden deducir sus contribuciones caritativas. Esto incluye cualquier persona que presente un breve formulario (Formulario 1040A o el 1040EZ, en inglés).

Un contribuyente tendrá un ahorro de impuestos sólo si las deducciones detalladas totales (intereses hipotecarios, contribuciones caritativas, impuestos estatales y locales, etc.) exceden la deducción estándar. Use el Formulario 1040, Anexo A del 2014 para determinar si detallar es mejor que reclamar la deducción estándar.

Además del Anexo A, los contribuyentes que donan bienes a la caridad por lo general deben adjuntar un formulario especial para presentar estas contribuciones no monetarias. Si la cantidad de la deducción por todas las contribuciones no monetarias es más de $500, se requiere un Formulario 8283 (en inglés) correctamente completo.

El IRS proporciona estos recordatorios adicionales sobre las reglas especiales que se aplican a las contribuciones caritativas de ropa y artículos para el hogar de segunda mano, las donaciones monetarias y de regalos de fin de año.