Congela Concacaf a secretario general

Staff Agencia Reforma

MIAMI, EU 28-May .- La Concacaf no sólo nombró nuevo presidente, también separó a su secretario general, Enrique Sanz, y puso a uno nuevo.

A Sanz se le entregó un “permiso de ausencia inmediata” y en su lugar el Comité Ejecutivo del organismo colocó a Ted Howard.

La tarde del miércoles ya la Concacaf había corroborado las separaciones del presidente Jeffrey Webb y el vicepresidente por Centroamérica, Eduardo Li, al ser dos de las personas sobre las que la Fiscalía de Estados Unidos acusó de fraude, sobornos y lavado de dinero.

Sanz no estuvo en lista de acusados ni detenidos, sin embargo, su llegada a Concacaf se dio justo cuando se nombró a Webb como presidente y su anterior cargo era el de vicepresidente de Traffic Sports USA, cuyo propietario también está dentro del cuadro de imputados por sobornos.

Este fue el primer movimiento de parte del Comité Ejecutivo de la Concacaf, que ahora encabeza el hondureño Alfredo Hawit como presidente del organismo.

También se nombró a un Comité Especial que investigará y evaluará todo lo relacionado con las operaciones de negocio por parte de la Concacaf y que son la clave de las acusaciones por parte de la justicia de Estados Unidos.

En este Comité se incluyó al todavía presidente de la FMF, Justino Compeán, al presidente de la US Soccer Federation, Sunil Gulati, y al presidente de la Asociación de Futbol Canadiense, Víctor Montagliani.

“Estamos decepcionados por las alegaciones hechas por autoridades de que otra vez Concacaf ha sido víctima de fraude. Permanecemos comprometidos al objetivo de Concacaf de desarrollar, promover y manejar el deporte del futbol”, comentó Hawit, el nuevo presidente del organismo.

“Ahora hemos tomado los pasos apropiados para mantener nuestras operaciones y seguimos trabajando sobre nuestros compromisos con todos nuestros componentes, aficionados, miembros, socios comerciales. También seguimos cooperando con la investigación en curso por autoridades gubernamentales, que no han colocado ninguna restricción contra nuestras actividades en curso”.