(Mark Kerton/PA via AP)

(Mark Kerton/PA via AP)

Mina es elegido futbolista colombiano del año por El Tiempo

Associated Press

BOGOTÁ (AP) — El zaguero Yerry Mina fue elegido el domingo como el mejor futbolista colombiano del año por el diario local de El Tiempo.

Mina, de 24 años y quien marcó tres dianas de cabeza en la Copa del Mundo de Rusia, era uno de los hombres de confianza del estratega argentino José Pekerman.

“Sus goles en la selección fueron martillazos. Goles que él anticipa porque domina las alturas, porque por arriba no le gana nadie y porque cabecea con precisión, abajo, para que la pelota pique y se haga inatajable”, destacó el diario colombiano.

Oriundo de Guachené, en el departamento de Cauca, el jugador sacude lo brazos, agita la cintura y dobla las rodillas para celebrar sus anotaciones.

“Le hizo un gol a Polonia, otro a Senegal y el último a Inglaterra, el que desató los infartos y la histeria colectiva, la ilusión, el que prolongó la estadía de Colombia en Rusia por 30 minutos más de pasión y una ruleta insoportable de los penaltis, en los que se perdió. Mina hizo lo suyo, no desaprovechó su estancia en Rusia, fue la euforia del año, el año de Mina, indicó.

La FIFA lo eligió como uno de los cinco futbolistas que más sorprendieron en el Mundial de Rusia 2018.

“Sus formidables actuaciones tanto en defensa como en ataque han dado un vuelco a su situación. Gracias a sus tres goles en tres partidos consecutivos –incluido el empate contra Inglaterra en los últimos minutos del encuentro–, la corpulenta figura de Yerry Mina se ha quedado grabada en la memoria de muchos”, destacó la FIFA al término del certamen.

Luego de su exitoso periodo en el Palmeiras de Brasil tuvo un paso fugaz en el Barcelona. El cuadro inglés Everton lo contrató y el miércoles marcó por primera vez en la Liga Premier con un cabezazo en la goleada por 5-1 contra el Burnley.

El sucesor de Pekerman al mando de la selección colombiana seguramente lo considerará entre los hombres claves para la Copa América que se llevará a cabo en Brasil del 14 de junio al 7 de julio.