Momentos memorables del deporte en 2017

Por ERIC NÚÑEZ,

Associated Press

El deporte en 2017 estuvo marcado por rivalidades que parecen no tener fecha de vencimiento: Lionel Messi vs. Cristiano Ronaldo y Roger Federer vs. Rafael Nadal. Además, el éxtasis de clasificarse por primera vez (o luego de una larga espera) a la Copa del Mundo de fútbol. Pero ello también fue acompañado por la desolación dejada tras una eliminación impensable.

Un épico Super Bowl

-5 de febrero _ La NFL pasa por momentos de desasosiego, un deporte cuestionado por las secuelas físicas que deja en sus jugadores. Pero su cita cumbre ofreció un partido inolvidable. Increíble, la edición número 51 fue la primera con un tiempo extra. Abajo por 25 puntos con 2 minutos y 12 segundos por jugar en el tercer cuarto, Nueva Inglaterra parecía a la deriva ante los Falcons de Atlanta.

Cristiano Ronaldo y el Real Madrid en el trono

-3 de junio _ La primera versión galáctica del Real Madrid no pudo. Tampoco el Barcelona de Pep Guardiola. Manchester United, Bayern Munich, Milan y Juventus también se quedaron con las ganas. En los primeros 25 años desde que la Copa de Europa se transformó en la Liga de Campeones, nadie fue capaz de revalidar el título.

Cuando el boxeo no defrauda

-16 de septiembre _ Gennady Golovkin y Saul “Canelo” Álvarez prometieron una pelea de verdad y cumplieron. Un par de semanas después de la comedia bufa protagonizada por Floyd Mayweather y Conor McGregor, el combate por los títulos medianos entre el kazajo Golovkin y el mexicano Álvarez respondió a las expectativas a lo largo de 12 brutales asaltos. Ninguno cayó pese a recibir devastadores golpes que hubieran derribado a cualquier otro. El resultado fue un empate para dejar abierta la oportunidad de un nuevo enfrentamiento.

Los desplantes de las estrellas de la NBA y la NFL hacia Trump

-23 de septiembre _ Se trata de una tradición deportiva en Estados Unidos. Todo equipo campeón visita al presidente en la Casa Blanca. Pero la llegada de Donald Trump generó repudio, más cuando el mandatario arremetió contra los jugadores de la NFL que empezaron a hincarse durante el himno nacional como rechazo contra el trato que la policía le da a la gente de raza negra, que consideran discriminatorio. Los cruces fueron virulentos en las redes sociales, resaltando la punzante respuesta de LeBron James cuando Trump dijo que había rescindido su invitación a los Warriors de Golden State, los campeones de la NBA. Tildando a Trump de “holgazán”, el astro de los Cavaliers añadió: “Ir a la Casa Blanca era un honor hasta que tú apareciste”. Fue uno de los tuits más populares del año.

Messi salva a Argentina

-10 de octubre _ Argentina acudió a Quito para jugarse la vida en la última fecha de las eliminatorias de Sudamérica, al borde de perderse un Mundial por primera vez desde 1970. Un madrugador gol de Ecuador presagiaba la peor de la pesadilla hasta la aparición divina de Messi.

Rusia y el dopaje

-5 de diciembre _ Cuatro años después dominar los Juegos de Invierno en Sochi, la anfitriona Rusia está pagando las consecuencias del destape de una trama de dopaje institucionalizado que llegó al extremo de cambiar las muestras de sus deportistas en el laboratorio. La cascada de sanciones les ha costado el primer lugar en el cuadro de medallas y la expulsión del país para la próxima cita de invierno en Corea del Sur, un castigo insólito.