Alebrijes iluminan celebraciones de Día de Muertos en Washington

Serán presentadas durante noviembre en diversos espacios culturales del estado de Washington

Por el Consulado de México en Seattle

El Consulado de México en Seattle, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, Early Music Guild, Arts WA, Tacoma Art Museum, Museum of History and Industry y el Jack Straw Cultural Center se enorgullecen en presentar Alebrijes Iluminados: Rigoletto y Bormanicus. Estas coloridas esculturas iluminadas elaboradas por los artistas mexicanos Rubén Miguel Castillo (también conocido como MICA) y Óscar Becerra serán presentadas durante noviembre en diversos espacios culturales en tres ciudades del estado de Washington.

Los alebrijes, versión mexicana de una figura fantástica, se exhibirán como complemento a celebraciones con motivo del Día de Muertos que se realizarán en diferentes partes del estado en donde el artista Rubén Miguel Castillo impartirá una serie de talleres de cartonería.

“Los alebrijes son un gran ejemplo del arte popular mexicano contemporáneo”, explicó el Dr. Roberto Dondisch, Cónsul de México en Seattle. “Para el Gobierno de México, es un motivo de gran orgullo exhibir alrededor del mundo el trabajo de nuestros artistas y estoy seguro que el estado de Washington se deleitará al ver estos coloridos ejemplos”, destacó.

Rigoletto y Bormanicus se exhibirán en los siguientes lugares:

• Celebración de Día de Muertos el 30 de octubre de 12:00 pm a 5:00 pm en Mighty Tieton en la ciudad de Tieton, a las afueras de Yakima. Se exhibirá uno de los alebrijes en un evento que incluirá un tapete de arena de Fulgencio Lazo, actividades manuales y bailes folklóricos. Mighty Tieton: 608 Wisconsin Avenue, Tieton, WA, 98947.

• Jueves de entrada libre en el Museum of History and Industry (MOHAI) el 3 de noviembre de 10:00 am a 8:00 pm. Se invita a los asistentes a participar en los talleres de cartonería con motivos del Día de Muertos de 11:00 am a 5:00 pm. El museo está ubicado en el 860 Terry Ave N, Seattle, WA 98109.

• Ceremonia de apertura de exhibición en el Jack Straw Cultural Center el 4 de noviembre de 4:00 a 8:00 pm. Los asistentes podrán participar en el taller “Decora tu propio alebrije” y disfrutar el concierto de Trío Guadalevín. Los Alebrijes Iluminados permanecerán en exhibición en Jack Straw del 7 al 14 de noviembre en el 4261 Roosevelt Way NE, Seattle, WA 98105.

Originario de la Ciudad de México, Rubén Miguel Castillo es egresado de la Escuela de Artes Gráficas y Publicidad y del INBA y se enfoca en la preservación y transmisión de las expresiones artísticas, impartiendo talleres en diversas instituciones. Para más información, visite www.consulmex.sre.gob.mx/seattle.