Al norte se jugará la final en México

AP

MEXICO (AP) — Con un gol en contra de Manuel López en el primer tiempo, los Tigres vencieron el domingo 1-0 al Querétaro y se clasificaron a la final del torneo Apertura mexicano, donde enfrentarán al Santos de Torreón.

López cometió el autogol a los 44 minutos en el estadio Universitario de Monterrey y los Tigres están en su primera final desde el Apertura 2003. El juego de ida en Querétaro había terminado 0-0.

“Son un equipo que se entregó y que se va con la cara en alto. A nosotros el autogol nos da la clasificación, es algo que esta gente se merece”, dijo el zaguero de los felinos, Hugo Ayala. “Nos faltó hacer más, pero el rival cuenta porque no nos regaló nada, pero hicimos el desgaste, el esfuerzo y nos vamos a la final”.

El club norteño va por su primer campeonato desde la temporada 1981-82, cuando logró el segundo título de su historia. Antes también había sido monarca en la campaña 1977-78.

El primer tiempo fue con pocas llegadas: el Querétaro del paraguayo José Saturnino Cardozo se replegó y tapó todos los espacios a unos Tigres que sólo pudieron generar un par de disparos peligrosos del brasileño Danilinho.

Parecía que la primera mitad acabaría empatada cuando el argentino Damián Alvarez mandó un centro desde la banda izquierda que superó al delantero chileno Héctor Mancilla. Cerca del segundo palo y al parecer con la intención de mandar la pelota al tiro de esquina, el defensor López conectó un remate de cabeza al lado del poste que dejó sin oportunidad a su portero Liborio Sánchez.

Al inicio de la segunda mitad, el árbitro Francisco Chacón marcó una mano de Marco Jiménez dentro del área. Pero en el penal, Mancilla sacó un tiro a media altura que el arquero Sánchez desvió en una buena atajada.

Después, los Tigres sólo dispararon al arco en un par de ocasiones, una con un tiro desviado del argentino Lucas Lobos.

El entrenador brasileño Ricardo Ferreti sacó a Mancilla y se replegó a defender la ventaja ante unos Gallos Blancos que no generaron oportunidades de igualar.

“Sabíamos que ellos no llegan tanto, pero cuando lo hacen son contundentes, estuvimos atentos y sacamos el resultado”, dijo el arquero de Tigres, Enrique Palos. “Ellos vendieron cara su eliminación, son un equipo aguerrido, pero gracias a Dios tuvimos la fortuna de aguantar e irnos arriba en el marcador”.

Santos clasificó el sábado

En un dramático encuentro, Santos de Torreón venció 3-2 a Morelia el sábado con un doblete del ecuatoriano Christian Suárez y se convirtió con un marcador global de 4-4 en el primer equipo clasificado a la final del torneo Apertura mexicano.

Juan Pablo Rodríguez convirtió un penal a los 34 minutos y Suárez anotó a los 52 y 64 para Santos, que se clasificó a su tercera final de los pasados cuatro torneos.

Los Guerreros, que avanzaron con base en su mejor posición en la tabla, ahora buscarán el cuarto título de su historia, después de los que lograron en el Invierno 1996, Verano 2001 y Clausura 2008.

Angel Sepúlveda anotó goles a los 74 y 87 minutos para Morelia, actual subcampeón, que buscaba el segundo cetro de su historia.

El Santos mantuvo una ventaja de 3-0 que pareció evaporarse con los dos tantos de Sepúlveda sobre el final del encuentro, pero Torreón, que perdió 2-1 en la ida, se sobrepuso al embate y clasificó a la final.

Nota del E.

Las finales se jugarán el jueves a las 6pm y el domingo a las 4pm, hora Seattle.

_