El Hombre Clave

Nuestro futbol es quizás uno de los deportes del mundo en que es más difícil determinar una persona en particular como figura responsable del éxito de todo un equipo.

Se juega once contra once, y aunque los ídolos siempre son necesarios, cada plantel tiene 4 o 5 jugadores de impacto, que el equipo extrañaría si no están.

En el Sounders del 2011, hasta donde vamos, con un equipo que gana y pierde, que va bien pero le falta, ese parece no ser el caso.

El caso parece ser de un líder, un hombre que sobresale de todos a la hora de que el equipo esté donde esté.

Y no es un goleador, es el portero Kasey Keller.

Por el pasado de su carrera, parando bajo los tres palos de la selección de EEUU, Keller no es personaje popular entre los aficionados hispanos que lo vieron en eliminatorias de CONCACAF, amargando a México y otros países con grandes actuaciones.

Sobre todo, en una época en que todos esperábamos que el portero “güero” sería un colador, hasta que apareció este, que si entendía el oficio.

Casi 20 años después Keller sigue siendo un porterazo, no perfecto, pero sólido, y sobre todo un líder de media cancha hacia atrás, y una sorpresa con sus saques largos.

En lo que va del año, Keller ha recibido dos goles en un partido solo dos veces,

Lidera la liga en minutos jugados, es segundo en porcentaje de salvadas, y tercero en promedio de goles en contra.

Lo más notable es que no tiene una pareja de centrales estable, por la razón que sea, el técnico Schmid ha cambiado los titulares en ese puesto en casi todos los juegos del año, rotando entre Hurtado, Parke y Ianni.

Kasey Keller ni si quiera está designado como jugador franquicia, y ha anunciado que este será su último año; su rendimiento a los 40 años de edad es prácticamente impecable.

Lástima, porque incluso si Sounders lo reemplaza con un buen elemento, la MLS extrañará la calidad y la entereza de uno de los mejores porteros en la historia de nuestro deporte. JRP