A parir chayotes

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

El guateque pambolero parece no tener fin para los mexicanos y en la cantina la Cáscara de Seattle lo que es mal de muchos, es consuelo de otros.

“¡Antes de conocerte todo era triste sin ilusión! ¡Eran mis noches frías y un gran vacío es el que llenaba a mi afición! ¡Pero cuando llegaste, del Tri arrancaste tanto dolor! ¡Me motivaste a amarte y con tu disciplina la selección cambió! ¡Y llegaste Chepooo, como primavera en pleno invierno a la selección! ¡Y llegaste Chepooo, entrando a nuestra alma como gol del “Chicharito”! ¡Y llegaste Chepoo, trayendo contigo la Copa Oro como un lindo sueño lleno de ilusión! ¡Desde que tú llegaste me enamoraste con puro futbol, y hoy quiero confesarte que sólo tuyo es el Tricolor!”, cantó Don Pedro con todo y tambora.

“Bájele dos rayitas a su fiesta, mi estimado, ¿no le da pena andar con tanto alboroto con la selección cuando en la Copa América nos dieron una prueba de nuestro propio chile?”, le preguntó el cantinero a don Pedro, mientras le servía unas espumosas.

“¿Pena?, salir a la calle encuerado y que no te volteen a ver – respondió el viejo, mientras se echaba un trago de cerveza y continuó-.

Es verdad que la Sub 22 es la victima natural de Perú y Uruguay en los siguientes partidos, sin embargo, los hombres de Tena tendrán que entender que a falta de pan, tortillas y que aunque a parir chayotes los mandó Concacaf y la Femexfut a esta Copa América, ahora es cuando chile verde le ha de dar sabor al caldo y calificar de terceros”, respondió el viejo, brindando con el cantinero.

De repente, el Chido One a la cantina entraba y como Juanga una canción se echaba. “¡Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme! ¡Nada ganas con mentir, mejor dime la verdad al fin ya sé que tú nos vas a abandonar y sé muy bien por quién lo haces! ¡Tú crees que los americanistas no nos dábamos cuenta, lo que pasa es que ya no queríamos más problemas con el clembuterol! ¡Que tú te vas a ir al Ajaccio, pues te deseo que seas feliz!

¡Y ese equipo que te tiene y que se enamorooó de tiii, no sabe lo que se lleva piensa que va a ser feliz, inocente pobre equipo no sabe que chayotes va a parir, sobre aviso no hay engaño y sé muy bien que ya te vas, pues dile a ese que hoy te paga: que para encumbrarte a él falta lo que el América tiene de maaás!”.

El Chanflazo es para la “Fiesta de América” que está a menos de cien días de iniciar en nuestro país y es que esta semana comenzó la cuenta regresiva para que los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 den inicio.

Más allá del objetivo deportivo que perseguirá nuestra delegación, la verdadera meta es que el continente americano y todo el mundo se lleve una grata impresión de México, que nuestra gente adopte este evento como suyo y lo impregne de ese sabor y calidez que nos caracteriza. ¡Nomás no inviten a la Sub 22, no vaya a ser que traigan de sus “globos” para la fiesta!

El Calcetinazo es para los “Gringos” y es que no les basta con tener en ascuas a todos los fanáticos de la NFL por la huelga que parece no tener fin y ahora es la NBA la que nos pone a temblar y es que los propietarios de equipos han decretado un cierre patronal, luego que no pudieron ponerse de acuerdo con respecto a un nuevo contrato laboral, por lo que la temporada 2011-12 ha quedado en el aire.

¡Y ahora ¿quién podrá ayudarnos para no ver a pura maleta patear un balón los fines de semana?

! Al parecer, ni el Chapulín Colorado.

Y el desempance es para Adrián González, quien se convirtió en el primer beisbolista mexicano en ser elegido por el público para ser titular en el Juego de Estrellas de las Ligas Mayores y es que Fernando Valenzuela, Beto Ávila y Esteban Loaiza fueron lanzadores escogidos por managers, mientras que Vinicio Castilla entró tras la baja de Matt Williams.

Pero lo que más orgullo nos debe dar, es que este paisano nuestro declaró hace algunos meses que la ley SB 1070 de Arizona es discriminatoria y por la que estaría dispuesto a no asistir al Juego de Estrellas. ¡Éste sí es mexicano y no político!