Apuntan a Moreno

Carlos Rubio

Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco 2-Jul .- Ante el posible fin del ciclo de Rafael Márquez con la Selección Nacional, la pregunta es ¿quién será el nuevo capitán del Tri?

De cara al Mundial de Rusia 2018, en donde se vislumbra un relevo generacional, hay varios candidatos que pueden tomar el gafete de capitán en el entendido que Márquez ya no estaría en la próxima justa, sin embargo, son contados los elementos del Tri que cumplen con los requisitos para cargar con dicha responsabilidad.

Expertos consultados por CANCHA coincidieron en que el jugador del Espanyol del Barcelona, Héctor Moreno, tiene todo el perfil para ser el nuevo líder de México, ya que además de su trayectoria en Europa se nota que tiene toda el hambre de querer ser un ganador.

“Héctor Moreno, que ya se consolidó en Europa, se me hace hasta ahorita, en lo inmediato, el que tiene más condiciones para ser el que se eche la responsabilidad defensiva, con ese liderazgo, sin duda para mí se me hace el mejor central mexicano en este momento”, manifestó Sergio Lugo, ex auxiliar técnico del Tri en la pasada eliminatoria rumbo a Brasil con Víctor Manuel Vucetich.

A diferencia de procesos anteriores, en los que han existido muchos líderes en un mismo plantel como en la época de Cuauhtémoc Blanco, Pável Pardo, Gerardo Torrado, o anteriormente en 1998 con Claudio Suárez, Ramón Ramírez y Luis Hernández, el siguiente proceso mundialista tiene varios elementos jóvenes con futuro prometedor, pero no hay uno que destaque de los demás, por lo que en ese rubro Moreno tiene que aplicarse más para ser ese líder.

“Me parece que es un chavo que escucha, un jugador que está en la jugada, rodeado de gente protagonista, líder, gente importante, tiene que rodearse con más gente de ese perfil, y no tengo duda que puede ser un referente de nuestro futbol, y esperemos que así sea”, comentó el ex seleccionado Joel Sánchez.

Llenar el hueco que dejará en un futuro próximo Márquez no será nada sencillo, pues el capitán del Tri y del León está catalogado ya como uno de los mejores futbolista de la historia del futbol mexicano.

“Sin duda es uno de los referentes y los jugadores históricos de nuestra Selección, Rafa Márquez tiene un lugar muy especial por lo que ha hecho, no sé si hay alguien que ha logrado tantos títulos como él, es admirable y muy respetable”, indicó el “Tiburón”.

“Es un tipo que exige, pero que exige con el ejemplo, me parece que la trayectoria lo avala, a sus 34 años es su cuarto Mundial y es admirable, es líder en el León como lo fue en el Barcelona y todavía tiene mucho futbol para aportar”.

La fractura que sufrió Moreno en su tibia en el juego ante Holanda será una prueba para la mentalidad del oriundo de Culiacán, pues estará seis meses fuera y tiene que recuperar su nivel lo antes posible para no perder lo que ha ganado tras este Mundial.

Además de Moreno, jugadores como Guillermo Ochoa, Diego Reyes o Javier Hernández son elementos que para los expertos podrían también tomar ese rol de líder.