Argentina, Brasil y México a Octavos.

Associated Press

MEDELLIN, Colombia (AP) — Mirándose de reojo, Argentina y Brasil desembarcaron el jueves en la segunda ronda del Mundial Sub20 de forma contundente. México también avanzó al convertirse en el tercer equipo que pactó un empate sin goles con Inglaterra.

Argentina se deshizo 3-0 de Corea del Norte y Brasil despachó 4-0 a Panamá, triunfos con los que aseguraron el primer lugar de sus grupos.

Si Brasil no hubiese ganado su partido, su cita en los octavos habría sido ni más ni menos que con Argentina, el clásico sudamericano por excelencia. Además, ambas selecciones son las más laureadas en la historia del certamen, con seis títulos para Argentina y cuatro para Brasil.

El adversario de Argentina será Egipto, que acabó como escolta de Brasil en el Grupo E tras aniquilar 4-0 a Austria. Brasil deberá esperar hasta el sábado para conocer su oponente, que saldrá del segundo en el Grupo D, entre Nigeria o Arabia Saudí.

Al ganar sus llaves, ni Argentina ni Brasil tendrán que empacar maletas para la etapa de octavos y permanecerán en las ciudades en las que han estado asentados desde que llegaron a Colombia.

Medellín es la plaza de Argentina, mientras que Brasil se instaló en Barranquilla.

Fue en Medellín donde Argentina cantó victoria sobre los norcoreanos gracias a los goles de Facundo Ferreyra, Lucas Villafáñez y Adrián Cirigliano.

Argentina logró el objetivo de salir primero en el grupo sin haber arriesgado al volante Erik Lamela, su jugador más importante, que padece un esguince en el tobillo izquierdo.

Su suma fue de siete puntos, y con ello superó a México (4), Inglaterra (3) y Norcorea (1).

Aunque dispuso de ocasiones inmejorables, México no supo vulnerar el muro defensivo de Inglaterra y ahora le tocará enfrentar en octavos al segundo del Grupo B en Pereira.

En Cartagena, Taufic Guarch falló a los 13 minutos un penal que hubiese puesto en ventaja a México.

“Esto se gana con goles y no fuimos certeros”, expresó el técnico de México Juan Carlos Chávez.

Inglaterra quedó a la expectativa de que se complete la primera fase para ver si entra a la siguiente ronda entre los cuatro mejores terceros. Lo haría con tres empates a cero.

“Está para un récord mundial”, bromeó el entrenador de Inglaterra Brian Eastick sobre los resultados de su equipo.

Brasil castigó a Panamá en Barranquilla con dos goles de Philippe Coutinho, además de tantos de Henrique y Dudu.

Con una tripleta de Mohamaed Ibrahim y un tanto de Mohamed Ghazi, Egipto arrasó con Austria.

Coutinho e Ibrahim quedaron como los máximos cañoneros del torneo, ambos con tres conquistas.

Brasil ganó su llave con siete puntos. Egipto también acumuló siete unidades, pero la diferencia de goles favoreció a los brasileños. Panamá y Austria se despidieron del torneo al finalizar con apenas un punto.

El viernes, se completarán los Grupos A y B. Colombia buscará salir primero en el A al enfrentar a Surcorea en Bogotá, mientras que Francia y Malí jugarán el otro duelo de la zona en Cali. Por el B, Uruguay y Camerún se medirán en Bogotá y Portugal y Nueva Zelanda lo harán en Cali.

___