Colombia perfecto, Uruguay eliminado

Associated Press

MEDELLIN, Colombia (AP) — Para delicia de un país expectante, Colombia hizo sus deberes al ganar su grupo del Mundial Sub20. No habrá festejo para Uruguay, ya que el subcampeón sudamericano se ahogó en la altura de la capital colombiana y regresa a casa anticipadamente.

El triunfo 1-0 de Colombia sobre Corea del Sur le permitió al anfitrión cerrar con el puntaje perfecto de nueve en la cima del Grupo A, donde Francia se apoderó de la segunda plaza con su triunfo 2-0 ante Malí.

Naufragio uruguayo al perder 1-0 ante Camerún, marcador que le condenó a un inesperado último lugar en el Grupo B, cuyo primer sitio fue conseguido por Portugal al superar con idéntico resultado a Nueva Zelanda en Cali.

Cumplida la actividad en cuatro de los seis grupos de la primera fase, Surcorea e Inglaterra también sacaron pasajes para los octavos de final como dos de los cuatro mejores terceros. El caso inglés es llamativo: avanzan tras haber empatados su tres partidos con empates a cero goles.

Hace seis meses, Colombia y Uruguay estaban en polos opuestos. Colombia fue última en la ronda final del Sudamericano de Perú, mientras que Uruguay alcanzó un segundo lugar que le dio el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En un giro radical, Colombia ahora pisa fuerte como local. “Creo que tenemos un gran equipo para buscar grandes cosas”, declaró el delantero Luis Muriel, cuyo tercer gol en el campeonato —anotado a los 37 minutos— le dio la victoria al conjunto cafetero en el estadio El Campín de Bogotá.

Atrás de Colombia quedaron Francia con seis unidades, Surcorea con tres y Malí con las arcas vacías tras perder todos sus partidos por 2-0.

La “Celestita” dijo adiós con más pena que gloria. Apenas sumó dos puntos y su eliminación quedó decretada a primera hora en el estadio de la capital colombiano por el gol del camerunés Emmanuel Mbongo a los 28.

Se trata de apenas la segunda vez en 11 participaciones en estos mundiales en la que Uruguay no pudo sobrevivir la etapa de grupos. La anterior fue en Portugal 1991.

“Es un momento de mucho dolor para todos… llegamos con una expectativa muy grande de poder jugar los siete partidos pero no alcanzamos el primer objetivo”, dijo el técnico uruguayo Juan Verzeri.

Y es que se esperaba algo más de Uruguay por su buena campaña en el Sudamericano, así como los logros en otras categorías: la selección mayor conquistó el mes pasado la Copa América y Sub17 fue subcampeona en el reciente Mundial de México.

Portugal, que venció a los neozelandeses con el gol de Mario Rui a los 31, salió primero en el Grupo B con siete puntos, tres más que Camerún. El equipo africano quedó segundo en la llave y será el rival de México en octavos.

Pese a su cosecha de dos puntos, Nueva Zelanda no está eliminada. El representante de Oceanía aguardará los resultados de la última fecha de la fase de grupos para ver si se cuela en octavos con la visa de mejor tercero.

Luego que Malí se quedó con 10 hombres tras la expulsión a los 69 por doble amonestación de su zaguero Mohamed Konate, los goles de Cedric Bakambu (70) y Alexandre Lacazette (77) inclinaron la balanza a favor de Francia en el Pascual Guerrero de Cali.

La primera fase culminará el sábado. El Grupo C tendrá el duelo Costa Rica-Ecuador como clave para definir al acompañante de España, que jugará con Australia, en la siguiente ronda. El Nigeria-Arabia Saudí servirá para definir el primer puesto del D, donde el Croacia-Guatemala es por el honor y tal vez una plaza en segunda ronda.

_