Sounders no se rindió

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Carácter; es la palabra con que Sigi Schmid ha descrito la reacción de su equipo para venir de atrás a ganar partidos en las últimas semanas; en Portland, en Colorado, en el agregado contra San Francisco de Panamá, y ahora la noche del sábado en Kansas City.

Ese carácter de su equipo le dio precisamente a Schmid un sitio en la historia de la MLS, el de convertirse en el primer entrenador en ganar 150 partidos en la liga, desde que se fundó en 1996.

Con goles en los últimos minutos del partido, Sounders ganó 2-1 un partido que se veía escapar, y marcó también la nota histórica de convertirse en el primer equipo en vencer a los dueños de casa, el Sporting Kansas City, en su nuevo estadio, el Livestrong de esa ciudad, donde habían actuado 8 veces sin conocer la derrota.

Omar Bravo, el internacional mexicano que actúa como jugador franquicia en el Sporting, fue protagonista triste de la jornada, al ser expulsado al minuto 14 del segundo tiempo y desnivelar de cierta forma la carga en favor de Sounders.

El partido

Los locales dominaron el comienzo del primer tiempo, abriendo la cancha y logrando centros que ponían en problemas a la defensa central de Sounders; a los 7 minutos trajeron doble susto, primero con un centro pasado que colgó a Keller y pegó en el palo, y luego el africano Kei Kamara remató franco de cabeza, pero el portero logró manotear al tiro de esquina.

La ubicación de Kamara en el juego aéreo era claramente superior, y al minuto 20, durante un saque lateral, se le escapó a Zac Scott, su marcador, y cabeceó anticipando la salida de Keller, para marcar el gol de Kansas City.

La reacción de Sounders no fue inmediata pero el juego se volvió más parejo desde entonces; al minuto 27 Seattle pudo acercarse al empate cuando Rosales y Riley se combinaron por derecha y el lateral envió un centro al segundo palo que llegó a Fernández, pero el flaco cabeceó torcido, lejos de la puerta.

Los movedizos delanteros de Sporting siguieron causando problemas a los centrales de Sounders, y a los 30 C.J. Sapong dribló y eludió en al área a Jeff Parke, Zac Scott logró llegar al relevo cuando el espigado y juvenil atacante se aprestaba a fusilar a Keller.

A los 37 minutos se presentó un incidente en que el brasileño Jefferson, volante creativo de Sporting, se tendió lesionado en un costado de la cancha; ni los árbitros ni Sounders parecieron notarlo y el juego continuó hasta que los silbidos del público forzaron a Osvaldo Alonso a botar el balón; Jefferson fue retirado y reemplazado, mientras Omar Bravo discutía bastante enojado con el silbante y su juez de línea.

Segundo tiempo

El juego tuvo similar dinámica en la parte complementaria, a los 8 minutos Keller tuvo que salvar de nuevo un remate directo de Sapong recibiendo pase filtrado de Kamara; un minuto después Sigi Schmid hizo cambios tempranos y poco usuales, dando descanso a Montero y a Fernández para ingresar a Fucito y a Pat Noonan.

Al minuto 13 se presentó la jugada que pudo haber cambiado el ritmo partido: Pat Noonan recibió un balón de trámite a 10 metros del área pero fue alcanzado por una barrida de Omar Bravo que se llevó su pie de apoyo, a dos metros de distancia del árbitro, el México-americano Jahir Marrufo, quien de inmediato levantó el cartón rojo.

Bravo corrió a reclamar a Noonan y formó una escaramuza que terminó con el ex-delantero de Chivas siendo escoltado fuera de la cancha por sus compañeros, mientras los demás jugadores se calmaban unos a otros.

Rosales y Carrasco comenzaron a liderar el toque y la posesión de Sounders, ahora con ventaja numérica, mientras entre los más de 17 mil seguidores de Sporting en el estadio se escuchaba a coro el nombre de Omar Bravo; tanto Kansas como Seattle hicieron cambios en los siguientes minutos, con Lamar Neagle entrando en ataque por el verde radiante.

El ex-portero de la selección de Dinamarca, Jimmy Nielsen estuvo brillante al minuto 25, cuando rechazó un remate violento de Fucito desde el centro del área, y en seguida el rebote que disparó Lamar Neagle desde la derecha, evitando el empate.

El resto del segundo tiempo fue intenso y varias choques con caídas de jugadores se presentaron en el fragor de la búsqueda del empate por Sounders y la resistencia de Sporting.

Faltaba un minuto para cumplirse el tiempo reglamentario cuando Rosales salió desde el centro de la media cancha, y no por la derecha como suele hacer, toco lateral a Riley que adelantó a Carrasco; el de San Diego centró y el mismo Rosales llegó a arrancar el balón entre dos defensores, se volteó y cruzó un remate a ras de suelo para vencer a Nielsen y silenciar el estadio con el 1-1.

En el siguiente avance Sounders volvió a salir por la derecha, Riley pasó a Rosales que tocó adelante en jugada similar, esta vez a Noonan; el estadounidense devolvió al argentino quien transportó, trajo cuatro marcas y tocó al centro para Fucito, este casi tropezó dejando el balón hacia la izquierda donde estaba Neagle acompañando.

El de Tacoma remató de primera intención abajo y al palo izquierdo de Nielsen, y lo venció para el agónico gol del triunfo, ante las miradas incrédulas de los seguidores locales.

“Esta noche fue una demostración del carácter de nuestro equipo, regresando en el marcador al final del partido, tres días después de jugar 120 minutos contra el San Francisco el miércoles pasado”, dijo Schmid al terminar el juego.

Y tiene razón, de la mano del coraje, la entrega y el liderazgo en media cancha de Mauro Rosales, Sounders dejó una marca y se trajo tres puntos del estadio de Kansas City.

Es la tercera vez que Sounders vence a Kansas City con goles en tiempo de descuento; los antiguos hechiceros probablemente tendrán que aprender que los de Seattle solo se detienen cuando el árbitro píta y se lleva el balón.

_