Arranca la Copa de América

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste.

Doce equipos latino americanos disputan desde este viernes en Argentina la Copa América, el torneo de selecciones nacionales más importante del continente.

Tres equipos que han sido varias veces campeones del mundo, Argentina, Brasil y Uruguay, y varios que han llegado a semifinales o cuartos de final del torneo le dan peso, además de cinco décadas de historia, al que una vez era conocido como campeonato sudamericano de futbol.

Desde que México entró como invitado al torneo es ampliamente reconocido que la Copa América corona por dos años a quien se puede llamar la selección de fútbol más poderosa del continente, por eso, es importante mirar a la figuras que participarán este año, y a los países que podrían ganar ese derecho.

Los Favoritos

Argentina: “Uno organiza la Copa es parar ganarla”, es uno de esos dichos tan antiguos como el torneo, por eso el país sede es el favorito de hecho para quedarse el trofeo.

Sembrado con la casi siempre débil Bolivia, y el invitado casi de “rellenos”, Costa Rica que reemplazó a Japón tras su renuncia, Argentina espera pasear por el grupo A mientras se ajusta, y entrar a la etapa final con toda la fuerza.

Sergio Batista, que divide la opinión albiceleste como el correcto para manejar sus destinos, trae un plantel tradicional lleno de estrellas “europeas”, que pocas veces funcionan a la hora de ganar el título, no lo logra hace 18 años, pero que este año están obligadas frente a su público.

Lionel Messi y Carlos Tévez encabezan el elenco estelar que incluye entre otros a Mascherano, Di María, Pastore, y otros millonarios de los torneos en el viejo continente.

Brasil: Lo que Argentina organiza Brasil lo quiere amargar, y viceversa por supuesto, es una tradición que matiza la rivalidad de dos países similares en tamaño, población, y tradición futbolística.

Por eso la verde amarela es considerada como el rival que los argentinos quisieran ver y derrotar en la final, y que es favorita para ganar el grupo B, en donde el mal momento de Ecuador y la eterna pregunta de Venezuela deja a Paraguay como el único rival de riesgo.

Y es que Brasil tiene las armas para ganar la Copa por tercera vez seguida, aunque también con nuevo entrenador, Mano Menezes que reemplazó a Dunga, en este equipo hay una mezcla poderosa de veteranía y juventud.

Julio César, Robinho, Maicon, Pato y Lucio entre otros darán consejo y apoyo a los millonarios del futuro como Neymay y Ganso, los juveniles del Santos.

Uruguay: Si de establecer quién juega el mejor fútbol se trata, no cabe duda que Uruguay llega al torneo con el título de equipo a vencer, tras haber terminado como el mejor de América en el Mundial del 2010, ocupando el cuarto lugar.

A ello se suma el hecho que los equipos charrúas tuvieron este año el mejor desempeño de mucho tiempo en Copa Libertadores, incluído el renacimiento de Peñarol que llegó al subtítulo del torneo.

Los orientales traen además el plantel más estable, continúa su técnico Oscar Washington Tabares y la mayoría de sus figuras regresan, en particular el trío mortal que forman en ataca Luis Suárez, Diego Forlán, y Edison Cavani.

La proximidad al país sede garantiza a los charrúas el apoyo que lo puede sacar campeón.

Otros fuertes

Chile: Otro equipo con ventaja de proximidad a la sede, y con una serie de figuras internacionales que llegan además con experiencia mundialista.

Con nuevo entrenador, Claudio Borghi, pero con el impacto letal del “Chupete” Suazo, la experiencia de Waldo Ponce, el portero Bravo y MatíazFernández entre otros, la roja deberá primero sortear el “grupo de la muerte” con Uruguay y México, antes de soñar con dar la sorpresa.

México: Hablando del “Tri”, es claro que ha hecho lo suficiente para sacarse solo de la lista de favoritos, la convocatoria de un plantel secundario y el escándalo a una de semana de arrancar el torneo lo dejan tan bajo como se puedan arrancar en credibilidad y posibilidades.

Pero México tiene la liga profesional más competitiva del continente, y eso debe pesar en favor del equipo de Tena.

Paraguay: El equipo guaraní es otro que tiene cómo meterse en las finales, también con proximidad geográfica que le garantiza aficionados apoyando en cancha. Repite con su técnico el “Tata” Martino, que lo llevó a un papel decoroso en el mundial del año pasado, llegó a cuartos de final y perdió contra España, a la postre campeón del torneo.

Paraguay trae principalmente veteranos bastante conocidos, muchos de ellos con experiencia en el fútbol mexicano, como Darío Verón, Cristian Riveros, Osvaldo Martínez y Lucas Barrios.

Experimentos

y comienzos

Colombia y Perú están arrancando procesos y pocos sueñan con que sorprendan en este torneo, aunque el cuadro cafetero llegue con más de ocho jugadores que actúan en las ligas europeas; Perú en cambio llega diezmado sin la presencia de sus goleadores, Farfán y Claudio Pizarro.

Costa Rica continua el experimento Lavolpe, con su carga de peleas con los medios, Venezuela puede sorprender de nuevo en algunos partidos, y Ecuador y Bolivia deberán mostrar que sus procesos comienzan a marchar.

Como sea, es el torneo con el mejor fútbol del continente, televisado por Univisión.

¡Disfrútelo!