Con clase, venció Sounders al Dynamo de Houston

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

La pregunta, de aquí en adelante es, ¿Qué tan lejos llegará Sounders?

El equipo de Seattle extendió a 5 su número de juegos seguidos sin perder en la MLS y logró su cuarta victoria seguida en el torneo, derrotando con categoría al rival que lo sacó de la liguilla el año pasado, el Dynamo de Houston.

Guiado nuevamente por la presencia y la efectividad de Fredy Montero, el equipo del verde radiante celebró además el debut en Seattle del mundialista Álvaro Fernández, quien también sacudió las redes del estadio Qwest Field.

“Estoy muy contento en lo personal y por el equipo que la verdad es que ganó un partido muy complicado, y eso es importante hacernos fuertes en casa”, dijo el volante de la selección uruguaya en sus primeras palabras a la prensa de Qwest Field.

Sounders mostró la capacidad de anotar que no tuvo el rival, a pesar de enfrentar una noche inspirada del portero visitante Tally Hall.

El Partido

El partido comenzó parejo, con Sounders mostrando mejor control del balón, pero Houston creando el peligro acostumbrado con balones cruzados y rápidos, a los costados.

En los 2 primeros minutos de hecho, Houston llegó con varios centros cruzados, y causó un error de Kasey Keller que casi deja en ventana a la visita.

La primera oportunidad clara de Sounders sucedió a los 12 minutos, cuando Nkufo recibió un balón por el centro, y entre dribles y fuerza lo aguantó hasta ser tumbado, a 25 mts del arco; Montero cobró fuerte pero el portero alcanzó a desviar al corner.

4 Minutos después, fue Montero el que habilitó a Nkufo con un excelente “globito”, que el africano no logró rematar.

Houston por su parte seguía mostrando su capacidad por los costados, y a pesar de la evidente habilidad de sus carrileros, Corey Ashe y el hispano-americano Danny Cruz, los laterales verdes, James Riley y Leo Gonzalez supieron bloquear una y otra vez sus avances.

Montero volvió a tocar la puerta a los 26, cuando encaró el area, sacó dos, y remató frontal, obligando la segunda salvada del portero Tally Hall

Con los minutos, el fútbol de Sounders se hacía más efectivo; y hacia el final del primer tiempo, un remate de Nyassi por la derecha y uno de Nkufo por el centro izquierda, terminaron haciendo figura al arquero visitante, a propósito, un producto local, salido de la secundaria de Gig Harbor, al sur del Puget Sound..

Segundo Tiempo

Sounders entró presionando de nuevo el arco de Hall y a los 4 minutos Montero cobró un corner cuyo rebote encontró Alonso, su remate se desvió por muy poco.

Aunque Sounders parecía venirse encima del Houston, el equipo de Texas volvió a mostrar su peligro a los 10 del segundo tiempo cuando un centro pasado de Ashe fue devuelto por Cruz y cabeceado al fondo de la red por el delantero #33 Ngwenya; el árbitro anuló el gol por fuera de lugar.

Dos minutos después, el drible enloquecedor del africano Nyassi causó una rareza del fútbol, cuando el árbitro Kennedy mostró dos amarillas tras la misma jugada a Chabala y Mullan, jugadores de Houston que pegaron de atrás, uno después del otro, tratando de parar al movedizo volante de Gambia.

A los 14, un balón suelto a la entrada del área fue “empalmado” con perfección por Alonso, pero el portero volvió a volar y salvar a los de naranja.

Sounders tenía más claridad, pero no aparecía la jugada que pudiera sorprender la defensa visitante; minutos después, la respuesta salió casualmente, de los botines del portero local.

A los 19 un saque largo de Keller tomó por sorpresa la defensa del Dynamo, Montero le ganó la espalda al #2, Robinson, último hombre antes del meta, lo eludió volteándose con el balón y sacó un derechazo abajo, que por fin superó al hasta entonces infranqueable meta visitante.1-0 Seattle.

El “Matador” aumentó su cuenta de goleador de Sounders, y vá en camino a superar su actuación del 2009.

“Bailando merengue”, bromeó Montero al describir sus movimientos contra el defensa, “creo que el mérito lo tiene Kasey Keller por el balón tan largo; es difícil para el defensa cuando el balón no lo tiene controlado, le gané de viveza y logré anotar”, agregó.

Sigi Schmid hizo su acostumbrado cambio de medio segundo tiempo a los 23, ingresando al “Flaco” Fernández.

El uruguayo poco a poco se fue ubicando en la cancha, y comenzó a ejercer control por la izquierda del terreno.

A dos minutos del final Jaqua que había entrado unos minutos atrás, tocó un balón a Montero en media cancha, el colombiano metió un pase mortal entre dos defensas y dejó solo a Fernández, “El Flaco” aguantó unos segundos antes de meterla a ras del piso, con la derecha, a la esquina del portero, para anotar su primer gol oficial en la MLS, y en Seattle.

Houston estaba acabado.

La victoria le permitió a Sounders mantenerse en “zona de liguilla”, con un punto de ventaja sobre el FC Dallas que también ganó este fin de semana.

Sounders viaja para enfrentar el sábado a Chivas USA, último de la conferencia, y luego tendrá un descanso de 10 días, luego del cual jugará tres partidos en una semana, enfrentando a los Rayados de Monterrey por CONCACAF, Chicago por la MLS y nuevamente a Chivas, en la semifinal del abierto de los Estados Unidos.

Tras los nuestros.

Osvaldo Alonso: Ha regresado con nuevo “look”, su cabeza sin afeitar, pero su calidad no cambió, apoyó la defensa varias veces salvando jugadas que se comprometían, y estuvo a punto de anotar dos veces, rematando de media distancia.

Alvaro Fernández: Nuevamente le bastaron 20 minutos para hacerse presente en el marcador, lo mismo que contra Metapán; mostró en Seattle su versatilidad de actuar con dominio impecable por el sector izquierdo.

Leo González: El héroe silencioso de este partido, controló con fuerza, ubicación y mucha entrega, a uno de los mejores en la cancha; el juvenil Danny Cruz, #5 de Houston, que siempre creó peligro con su velocidad y drible.

Fredy Montero: Jugando un poco retrazado se ha convertido en el eje del equipo, repartiendo balones importantes a tiempo que conserva la peligrosidad de sus movimientos y su remates. Es cuarto en la tabla de goleadores.

El equipo visitante sigue viendo crecer al juvenil Danny Cruz, nacido en este país de padres Hispanos, veloz y habilidoso, el mejor de Houston en la cancha, después de su portero.

_