Con un hombre menos

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

En medio de la sorpresa y el enojo por la trágica lesión que posiblemente costará el resto de la temporada a Steve Zakuani, y que deja en duda su futuro en el fútbol profesional, los Sounders de Seattle regresaron a casa y se preparan a recibir a Toronto FC.

“Obviamente es un golpe muy fuerte para el equipo”, dijo el entrenador Sigi Schmid, durante prácticas esta semana, “Tenemos que asegurarnos que lo superemos y nos preparemos para el próximo juego”, agregó.

La lesión del jugador de 23 años, nacido en la República del Congo pero criado en Inglaterra y educado en el fútbol por las fuerzas básicas del Arsenal de Londres, fue sin duda la nota mayor y más amarga en el fútbol mundial, en la semana que termina.

Lo que pasó

La tragedia atacó a Sounders con apenas tres minutos en la cancha durante el juego del viernes pasado en Colorado contra los Rapids.

El equipo Seattle salió al ataque por la banda izquierda, y Brian Mullan, volante de Colorado vino desde el centro a cortar el avance con un planchazo sobre Steve Zakuani.

El cuerpo del juvenil delantero africano se levantó por el aire con su pierna derecha torcida como si fuera de goma; una escena impresionante que dejó claro allí mismo que los huesos del jugador congolés se habían roto. Mullan recibió una tarjeta roja inmediata.

“Brian (Mullan) no es un jugador malintencionado, fue una barrida mal sincronizada” dijo el entrenador de Colorado Rapids, el inglés Gary Smith, luego del partido, mientras que el mismo Mullan se disculpó y le deseó suerte a Zakuani pero aclaró que “no tuve mala intención, es una barrida que he hecho cientos de veces, y posiblemente volveré a hacer”.

Sigi Schmid, entrenador de los Sounders, quien tuvo a Mullan a su cargo durante su tiempo con el Galaxy, también dijo que “ningún jugador sale a barrer con la intención de herir al rival, (Mullan) es un jugador agresivo y esas cosas pasan”, declaró.

Zakuani dejó la cancha en camilla, entre los aplausos de los aficionados de Colorado y los cantos de unos doscientos seguidores viajeros de Sounders, que repetían su nombre.

El partido se reanudó un poco adormilado, pero a los 17 minutos Sounders anotó el gol de la victoria en una salida rápida por derecha donde OBrian White pasó al centro a Rosales, y el argentino entrando al area tocó también hacia la izquierda dejando solo a Montero, que con precisión pasó el balón entre las piernas del portero local.

Sounders tuvo una pobre actuación por el resto del juego, pero le alcanzó para lograr su primera victoria del año fuera de casa, y subir igualado al tercer puesto de la tabla en su división.

Lo que sigue

Enfocándose en lo que será la actuación de Sounders sin Zakuani, la pregunta obvia es cómo reemplazará el equipo a su segundo mejor goleador, quien ha marcado dos veces este año.

“Obviamente Fernández jugó en reemplazo de Steve por la izquierda esa noche; (Eric) Friberg estuvo en ese puesto el mes pasado contra Nueva York, luego es una posibilidad” dijo el Director Técnico listando sus opciones.

“Lamar Neagle ha jugado bien con las reservas… Michael Tetteh se ve mejor en ese puesto que de lateral, Miguel Montaño puede jugar ahí pero debe mejorar en las prácticas para ganar el derecho”, continuó Schmid.

El rival de este sábado, Toronto FC, puede servir de buena práctica en la búsqueda de la respuesta final